Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

A pesar de los instrumentos jurídicos desarrollados a nivel nacional e internacional, el tráfico ilícito de bienes culturales sigue siendo uno de los mercados ilegales más importante del planeta, aumentando de un 50% en los diez últimos años según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNDOC).

En este marco, desde 2012 la UNESCO Lima ha venido trabajando de manera conjunta con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y contando con la asistencia técnica de los especialistas de la Sección de Tratados para la Protección del Patrimonio Cultural de la UNESCO, en el fortalecimiento de capacidades de funcionarios de los Estados Parte de la región de América Latina.

Es así que, en el año 2013 se desarrolló una herramienta de sensibilización y prevención del tráfico ilícito de bienes culturales dirigida a jóvenes, titulada “No robes al pasado”, y que consiste en una revista de tipo historieta, con información relevante sobre el patrimonio, la importancia de su preservación y sobre el delito de tráfico ilícito de bienes culturales.

Asimismo, en julio de 2014, UNESCO Lima ha organizado un taller regional en la ciudad de Cusco, para fortalecer las capacidades de los profesionales en el manejo de los conceptos y mecanismos e instrumentos normativos de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Estas capacitaciones tienen un enfoque multidimensional, abarcando tanto aspectos jurídicos como operativos.

Este taller ha sido dirigido a profesionales locales del sector cultura (gestores culturales, conservadores de museos, arqueólogos, etc.), funcionarios de aduanas, policía (tanto de seguridad como de turismo), fiscales y jueces.

Información adicional:

Presentaciones a nivel nacional de "No robes el pasado":

Principio de la página