• UNESCO busca fortalecer la cultura alfarera en niñas y niños de Simbila, Piura

    UNESCO

    UNESCO Perú revitalizará los medios de vida de los alfareros de Simbilá (Piura) a través del fortalecimiento de la identidad y cultura de las niñas y niños de la zona.

     

    Tras el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) en 2017, los alfareros de Simbilá (provincia de Catacaos, Piura) sufrieron graves daños en sus talleres y negocios debido a las fuertes lluvias e inundaciones que arrasaron viviendas, sembríos y medios de vida.

     

    El impacto del FEN colocó a los alfareros en una situación de mayor vulnerabilidad, no sólo en relación a sus ingresos económicos, sino también a la transmisión de su arte para las generaciones futuras, según se encontró en la Evaluación de Necesidades Post – Desastre de UNESCO.

     

    Para ayudar en la recuperación de los medios de vida de la comunidad, UNESCO Perú lanza la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades para la Reactivación de la Tradición Alfarera de Simbilá-Catacaos.

     

    La primera etapa de la iniciativa tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de los niños y niñas de Simbilá, reconociendo la práctica de la alfarería como parte de su patrimonio cultural y como un elemento clave para la cohesión social, utilizando el arte como herramienta de aprendizaje.

     

    Por ello, en agosto se diseñó de manera participativa con los alfareros y docentes de la I.E 14031 de Simbilá, el taller “Alfarería: arte de mis ancestros”, dirigido a 136 estudiantes de 5to y 6to de primaria.

     

    Durante la primera semana de setiembre, las niñas y niños empezaron sus actividades donde, a través de visitas, fotografías y entrevistas a los artesanos en sus talleres, se consiguió que los alfareros se sintieran protagonistas del proyecto y se apropiaran del mismo.

     

    Este primer contacto permitió a niñas y niños empezar a explorar los materiales de trabajo de los alfareros y elaborar trabajos inspirados en su propio imaginario personal y colectivo, con la orientación de los alfareros para el trabajo con la arcilla.

     

    Recurriendo a sus propias vivencias, se reconstruyeron las nociones de Cultura, Patrimonio e Identidad y su importancia en el desarrollo de la localidad. Las actividades fueron recibidas y desarrolladas con mucho entusiasmo por parte de los niños, niñas y docentes, así como por los alfareros, quienes ven en esta iniciativa una oportunidad para visibilizar y transmitir su legado a nuevas generaciones.

     

    El taller concluirá el 19 de octubre con un evento de clausura, donde los niños presentarán toda la producción artística y literaria generada por ellos mismos a partir de su contacto, visitas a los alfareros y de su exploración de la técnica alfarera en Simbilá.

     

    El compromiso y la participación de la Asociación de Artesanos Alfareros de Simbilá ha sido vital para la concreción y desarrollo de este proyecto, ya que son ellos los portadores de este patrimonio cultural vivo; una singular técnica alfarera ancestral que no se repite en ningún otro espacio de nuestro Perú.

     

    Esta iniciativa fue desarrollada gracias a la Expo-venta solidaria: “Unidos por los artesanos del Perú”, una muestra internacional que congregó la producción estética de más de 100 artistas nacionales e internacionales en diciembre del 2017. La iniciativa fue impulsada por el artista plástico Víctor Delfín, de raíces piuranas, quien, además, es un agente activo en la implementación del proyecto.

  • UNESCO


Principio de la página