Educación Sexual Integral

La sexualidad constituye un campo de trascendental importancia en la vida de todas las personas, específicamente en término de derechos y de salud sexual y reproductiva. La Educación Sexual Integral (ESI) constituye –entonces- una tarea de suma importancia en el desarrollo personal de los niños, las niñas y adolescentes, no sólo forma parte de los derechos humanos sino que también es un contenido esencial para asegurar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos. Cumple un rol protector que permite reducir la tasa de embarazo adolescente, el acoso y/o violencia sexual, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual y permite, por ende, luchar contra algunos de los motivos de deserción escolar.

Para enfrentar este gran reto, la oficina de la UNESCO Lima viene trabajando con el Ministerio de Educación desde 2012, implementando el Proyecto “Fortalecimiento de capacidades del sector educativo para la Educación Sexual Integral”.

El Ministerio de Educación viene impulsando la construcción del Sistema Curricular de la Educación Básica. UNESCO Lima, en alianza con UNFPA, vieron la oportunidad de prestar asistencia técnica al Ministerio, alineando las acciones del Proyecto y apoyando el desarrollo de una propuesta de competencias para dar contenido al aprendizaje fundamental “Actúa e interactúa de manera autónoma para el bienestar”, que incluye a la Educación Sexual Integral (ESI).

En este sentido, los principales objetivos del Proyecto son:

  • Incorporar plenamente la ESI en el Marco Curricular, en las rutas de aprendizaje, mapas de progreso, materiales educativos y otros elementos de los procesos educativos.
  • Fomentar la formación y la capacitación del personal docente en ESI.

La primera fase del programa consiste en brindar asistencia técnica al Ministerio de Educación para la elaboración de las rutas de aprendizaje y mapas de progreso para el docente en materia de educación para el bienestar y la sexualidad, y el diseño de un módulo de formación docente relacionado al Aprendizaje Fundamental desarrollado.

Más información:

Principio de la página