Gestión de Directores en Instituciones Educativas

El Ministerio de Educación ha asumido como política priorizada el fortalecimiento de las instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados. En este contexto, se concibe la dirección escolar como un sistema, como un conjunto de elementos que garanticen la consecución de los propósitos planteados. El principal instrumento de este sistema lo constituye el Marco del Buen Desempeño del Directivo (en adelante: “Marco”).

 

Al respecto, UNESCO Lima viene implementando el proyecto “Construcción de capacidades de los directores de escuelas públicas del nivel regional en el marco de la descentralización”, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (antigua Corporación Andina de Fomento-CAF). El propósito del proyecto es promover el fortalecimiento de capacidades en gestión institucional y educativa a los directores de escuelas públicas mediante la consolidación y validación del Marco.

 

Como parte del proyecto, en noviembre de 2013, se llevó a cabo en Lima el Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar. El evento tuvo como finalidad promover un espacio de reflexión y análisis sobre experiencias pedagógicas exitosas en gestión escolar de Latinoamérica y Perú. Estuvo dirigido a directores regionales de educación, especialistas, directores de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil. El Seminario contó con la participación de autoridades como el Ministro de Educación y el Viceministro de Gestión Pedagógica, así como especialistas en la materia de Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil.

 

Durante el evento se presentó el Marco del Buen Desempeño del Directivo, que contiene los lineamientos de política pública, elaborados y validados por más de 3 500 directores de todo el Perú, y que presenta dos dominios para la revaloración del rol del cuerpo directivo: la gestión de las condiciones y la orientación de los procesos pedagógicos, ambos con miras a la mejora de los aprendizajes.

 

En este año 2014, el proyecto está llevando adelante una capacitación específica a 100 directores de 60 escuelas de todo el país, integrantes de la Red de Directores Líderes del Ministerio de Educación, sobre la metodología y herramientas para el proceso de autoevaluación y acreditación de las Instituciones Educaciones de Educación Básica Regular.

 

En este contexto, en el mes de junio se realizó un Taller Presencial, con el fin de promover el liderazgo directivo, conforme a los procedimientos del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), sobre los temas antes indicados.

 

El taller constituyó el primer paso del proceso de capacitación, el cual continuará en su fase virtual por los próximos meses, promoviendo la adquisición de competencias de los directores en la elaboración de su propuesta inicial de un plan de autoevaluación.

Principio de la página