Cultura de Innovación en las Aulas de San Marcos, Áncash

El primer encuentro pedagógico de los “Laboratorios de Innovación Educativa – LIE San Marcos” se realizó el día 30 de noviembre del 2018 en la Plaza de Armas de San Marcos - Áncash. En este evento, se presentaron las actividades desarrolladas durante el último año por estudiantes de 22 instituciones educativas que fueron seleccionadas para desarrollar 18 proyectos de innovación educativa.

 

Los alumnos de los colegios involucrados mostraron sus proyectos con mucho entusiasmo y llenaron la celebración de música, bailes y otras actividades que muestran los cambios positivos que se han obtenido.

Los saludos de las autoridades presentes inauguraron el evento a las 9:30 de la mañana. Tras sus palabras, los invitados tuvieron tiempo para recorrer los stands de los estudiantes donde mostraban orgullosos los resultados de sus proyectos.

 

A media mañana, los IIEE República de Canadá, Runtu 097, Carhuayoc 248, Opayaco 099 y Rancash, Carash y Huancha conjuntamente, Gaucho 440; Juprog; San Marcos 86380 realizaron las presentaciones de sus proyectos.

Los primeros presentaron las billeteras y las agendas realizadas de forma meticulosa con injertos piel de trucha. Los siguientes mostraron sus materiales escritos y audiovisuales con los cuales mejoraron su capacidad de expresión y su comprensión lectora.

 

Otros enseñaron sus huertos escolares y sus investigaciones científicas a través de instrumentos como microscopios. Todas estas actividades nuevas de aprendizaje les ayudaron a mejorar de manera notable. Una de las madres de los estudiantes que realizaron un proyecto radial, en Carash y Huancha, afima que su hija ahora se expresa mejor "se le ha quitado el miedo a hablar en público, ahora lo hace con más facilidad".

 

Después, una hermosa representación de la danza costumbrista “Las pallas de Mosna” mostró el talento de los estudiantes y sus mejoras en expresión corporal. En este espectáculo, las bailarinas vestidas de vivos colores invitaron a los espectadores a que bailaran también.

 

Tras ellos, se pudo disfrutar del número artístico de Yoga Andino, realizado por Gaucho 440, y del teatro “Un soñador en Huaripampa” de Huaripampa Bajo. Ambas presentaciones fueren ejecutadas por niños de corta edad que sorprendieron con su seguridad y confianza.

 

Los estudiantes del Quinhuaragra representaron el teatro "La Herencia de Papa" mostrando sus habilidades en el teatro y con las matemáticas. Tras ellos, el IE Pachacútec realizón una gran presentación del teatro musical Jesucristo Super Star.

 

Finalmente, las instituciones educativas de Quishu; Runtu y Túpec conjuntamente; Chuyo, Opayaco 86380; Quishu, Runtu 86467 y Tupec conjuntamente; presentaron las evidencias de sus innovadoras actividades. Las madres de algunos estudiantes se animaron a participar también en el evento.

 

Estas instituciones educativas continuarán desarrollando estas actividades innovadoras hasta marzo de 2019. "Esperamos poder continuar con estas actividades porque han sido muy positivas para los niños", afirma una profesora.

 

El programa LIE es una iniciativa diseñada, ejecutada por el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana) y la UNESCO, e implementado junto con la Municipalidad Distrital de San Marcos, la UGEL Huari y la Compañía Minera Antamina.

 

El principal objetivo del programa es desarrollar una cultura de innovación en las aulas, para que se fomente un ejercicio continuo de apertura al cambio e innovación.

Principio de la página