UNESCO PERU y comunidades nativas de Amazonas se dan la mano para fortalecer una educacion de calidad

  • UNESCO

    Luego de varios meses de diálogo y coordinación, las autoridades locales de la comunidad nativa awajún Huampami y wampis de Villa Gonzalo, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, aprobaron otorgarle la licencia social al Programa de Educación Rural que viene coordinando la oficina de UNESCO en el Perú, en coordinación con el  Vicariato Apostólico San Francisco Javier.

     

    El otorgamiento de la licencia social significa que las comunidades trabajarán de manera conjunta con las organizaciones de base en la región para mejorar la calidad de educación, que se basa en un enfoque intercultural y sostenible.

     

    Las reuniones de coordinación se desarrollaron con representantes de las comunidades indígenas, autoridades educativas del territorio y con diferentes instituciones educativas rurales a nivel secundario.

     

    Entre los firmantes se encuentran los apus de las comunidades, directoras y directores de instituciones escolares, docentes, padres de familia y líderes comunitarios.

    Hasta el momento, se ha logrado la aprobación de dos de las cinco licencias sociales que se necesitan en el marco del proyecto en la región Amazonas.  El trabajo continúa con las autoridades de las otras tres comunidades.

     

    Las zonas de intervención del proyecto en el área de Condorcanqui - Amazonas son: Huampami, distrito de El Cenepa; Villa Gonzalo, distrito de Rio Santiago; y el AA. HH. Juan Velasco Alvarado, distrito de Santa María de Nieva. 

     

    El equipo técnico de UNESCO también estableció coordinaciones con diferentes instancias locales que participan en la ruta de atención de casos de violencia escolar y sexual; por ejemplo, UGEL Condorcanqui, el Centro de Emergencia Mujer Provincia (Nieva) y centros de salud local.

     

    Dichas coordinaciones brindarán oportunidades de mejora en la atención que actualmente vienen recibiendo las y los estudiantes, además de articular estrategias para diseñar herramientas que permitan garantizar mejores condiciones para una educación de calidad desde un enfoque de derechos.  

     

    El Proyecto de Educación Secundaria Rural/Intercultural busca ayudar a jóvenes de comunidades en cuatro regiones del Perú a completar su educación secundaria, haciendo énfasis en el desarrollo de sus habilidades integrales para mejorar su inclusión ciudadana y productiva dentro de sus comunidades.

     

    El programa se llevará a cabo en 4 contextos rurales diferente: Condorcanqui (pueblo awajún/wampi), Quispicanchi (quechua Cusco), Huancabamba (Piura) y Huanta (quechua Ayacucho).

Principio de la página