2018: un año de compromisos con el Perú

  • UNESCO - Resumen del Año

     

    Durante este año la Oficina de UNESCO Lima, junto a aliados públicos, privados y sociedad civil, desarrolló, impulsó y auspició proyectos de desarrollo con el potencial para cambiar la vida, y maneras de entender la vida, a más de 10.000 jóvenes y profesionales distribuidos en distintas regiones del país.

    Como cada año, la Organización internacional dedicada a la Ciencia, la Educación, la Cultura y la Comunicación, renovó sus compromisos con proyectos que permiten alcanzar su misión de promover la paz y los valores humanistas en las mentes de hombres y mujeres para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. 

    Género y comunicación

    La igualdad de género es una de las prioridades de la ONU, y la violencia de género es uno de los problemas más serios del Perú: finalizando el año las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indican que cerca de 150 mujeres fueron asesinadas.

    Pero si es cierto que los medios de comunicación se encargan de presentar estos casos a la opinión pública, algunos reproducen prácticas que contribuyen a mantener los estereotipos y las desigualdades.

    Por ello, UNESCO desarrolló talleres dirigidos a periodistas y comunicadores con el fin de fortalecer sus capacidades para comunicar con enfoque de género. El primer taller se realizó en la región Ayacucho, una de las más afectadas por esta problemática.

    Discapacidad y oportunidades laborales

    UNESCO también participó en una serie de actividades para la protección de los derechos de las personas con discapacidad. En el Perú, 7 de cada 10 no consiguen empleo y el limitado acceso al trabajo vulnera sus derechos, afecta la productividad y la acumulación del capital humano en el país.

    Por ello, el sistema de Naciones Unidas y el Estado peruano han iniciado el Programa Conjunto sobre Empleo y Discapacidad con enfoque de género.

    El objetivo es mejorar el acceso de las personas con discapacidad a oportunidades de empleo decente y sensibilizar sobre las habilidades y el potencial de esta población para contribuir a la vida productiva, al desarrollo de sus comunidades y su país a través de alianzas con municipalidades locales, regionales y empresas privadas.

    Saberes y Desarrollo

    Tras el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) en 2017, los alfareros de Simbilá (provincia de Catacaos, Piura) sufrieron graves daños en sus talleres y negocios debido a las fuertes lluvias e inundaciones que arrasaron viviendas, sembríos y medios de vida.

    Esto también afectó la trasmisión de su arte para las generaciones futuras. Por ello, UNESCO Lima lanzó la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades para la Reactivación de la Tradición Alfarera de Simbilá – Catacaos.

    Este programa fue una iniciativa del artista plástico Víctor Delfín, y en octubre niños y niñas de Simbilá realizaron una presentación de producciones artísticas y literarias como reflejo del contacto directo que tuvieron con los artesanos mayores y la herencia de su cultura viva.

    Más en Piura…

    Pero no solo los alfareros fueron afectados con el Fenómeno de El Niño Costero, sino también estudiantes de escuelas de la región Piura, que perdieron importante infraestructura educativa.

    Para paliar ese efecto que genera impactos negativos sobre el futuro de los y las jóvenes de la región, el Proyecto Education Cannot Wait, implementado por la Oficina de UNESCO Lima, financió la reconstrucción de aulas y servicios higiénicos en comunidades de Huancabamba y Morropón.

    Este año, se entregaron las aulas e infraestructura educativa que beneficiará a más de 600 estudiantes de estas zonas. 

    Iniciativa Sarhua

    Este pueblo de Ayacucho lugar es conocido por sus hermosas tablas pintadas, pero parte del trabajo que venimos desarrollando consiste en dar a conocer toda la riqueza cultural de la comunidad que incluye bordados, hilados, textiles, diseño, burilado, música y danzas.

    Entre las actividades realizadas estuvo el ciclo de talleres con artesanas y artesanos sarhuinos residentes en Lima que abordó temas de acceso a mercados, integración y visión colectiva, desarrollo de marca, entre otros.

    Y por primera vez mostró en pasarela la vestimenta tradicional de Sarhua, en un evento co-organizado con la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm).

    TICS y Acceso a la Información

    Entre sus mandatos la UNESCO promueve el acceso de todas y todos a las tecnologías de información y comunicación (TIC).  En este marco, la Oficina de UNESCO en Lima conjuntamente con el Congreso de la República y el despacho del Congresista Alberto de Belaúnde, organizó la mesa de discusión “TICs, políticas públicas y ciudadanía.

    Se trató de un espacio para conocer experiencias y buenas prácticas y el evento se centró en la importancia de estas herramientas para promover la transparencia en la gestión de los gobiernos y su colaboración con la ciudadanía.

    Educación y empresa privada

    El año anterior, 22 instituciones educativas de la población de San Marcos, en la provincia de Huari, en Ancash, fueron seleccionadas para desarrollar 18 proyectos que buscaron transformar la educación desde una nueva perspectiva.

    La iniciativa, Laboratorios de Innovación Educativa, LIE, fue diseñada y ejecutada por FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana), UNESCO e implementada junto con la Municipalidad Distrital de San Marcos, la UGEL Huari, con el apoyo de la Compañía Minera Antamina.

    El proyecto busca desarrollar una cultura de innovación, que implica fomentar y promover el desarrollo de un ejercicio continuo de apertura al cambio en las instituciones educativas.

    Nuevos Horizontes

    En el último mes del año, UNESCO lanzó uno de los mayores y más novedosos proyectos de educación rural en el Perú: HORIZONTES.

    Estos han sido desarrollados con una visión de territorio y de identidad cultural, en más de 60 colegios de cuatro regiones del país: Ayacucho, Cusco, Amazonas y Piura, y en cuatro lenguas indígenas.

    El objetivo principal es el de proveer a unos 7000 jóvenes de estas regiones con herramientas para progresar y conseguir mejor calidad de vida en su comunidad, ayudarles a terminar la escuela y posibilitar que ellos mismos construyan un futuro productivo y sostenible.  

    Estos jóvenes recibirán una educación intercultural bilingüe que reforzará sus capacidades, respetando su identidad cultural.

    Un nuevo año

    Estos son algunos de los proyectos en los que la Oficina de UNESCO Lima estuvo comprometida a lo largo de 2018, y son fuente de estímulo para continuar con nuestro trabajo.

    Agradecemos a todos nuestros amigos, aliados y organizaciones que nos han brindado toda serie de facilidades para llevar adelante las tareas y promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Este 2019 ha sido designado Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y esa será una nueva oportunidad para renovar el compromiso de la Organización con el futuro del país. 

    Pronto estaremos anunciando las nuevas actividades en las que estamos participando.

    No se olviden que también pueden seguirnos en: FacebookTwitter e Instagram.

     

    ¡Un feliz Año Nuevo para todos y todas!

     

Principio de la página