• Arequipa será sede de primer foro “Ciudad Educadora”

    UNESCO, FORO, AREQUIPA, PERÚ, CULTURA

                                                                                           19 de agosto del 2019

     

    Primer foro denominado “Arequipa Ciudad Educadora” busca hacer de este lugar una genuina ciudad educadora

    La Ciudad Educadora es, en lo esencial, un movimiento ciudadano constructivo de gobernanza local. Busca que la ciudad se convierta en un agente formador; es decir, que desarrolle al máximo su potencial educativo y lo ponga al servicio de toda la población, y en especial de la infancia y la juventud. 

    En tal sentido, el propósito fundamental que se persigue con hacer de Arequipa una genuina ciudad educadora no es otro que contribuir a generar oportunidades en la ciudad, de diversa índole, para que florezcan, se sostengan y se perfeccionen las capacidades humanas de quienes la habitan.

    Actualmente existen 472 Ciudades Educadoras en todo el mundo, siendo 57 las ciudades que se encuentran en América Latina. En contraste, a la fecha en Perú no existen ciudades educadoras. En tal sentido, un desafío es contar con el reconocimiento mundial de Arequipa como la primera ciudad educadora del Perú.

    Sin duda, Arequipa encierra un gran potencial para constituir en una urbe educadora, pues es una ciudad con una activa vigencia en la historia del Perú, caracterizada por su espíritu ciudadano, su trayectoria revolucionaria y un sentido social democrático encomiable. Arequipa es pues una ciudad democrática y republicana por excelencia, cuya historia está atravesada por una “conciencia cívica” admirable, tal como la denominara Víctor Andrés Belaúnde. A esta pujante trayectoria ciudadana se suma un valioso patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, reconocido internacionalmente por UNESCO.

    Bajo esta consideración, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la UNESCO han firmado recientemente un Convenio Marco de Colaboración, para, entre otras cosas, impulsar el Movimiento Ciudadano Arequipa Ciudad Educadora, liderado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, con amplia participación de la sociedad civil, y de este  modo orientar la gobernanza de la ciudad desde una perspectiva educativa, bajo los valores de la justicia social, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la interculturalidad, la democracia plena y la sostenibilidad urbana.

    En ese marco, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Grupo Impulsor Arequipa Ciudad Educadora, con el auspicio de la UNESCO, el Consejo Nacional de Educación y el Foro Educativo de Arequipa, han decidido organizar el Primer Foro denominado Arequipa Ciudad Educadora como parte de las celebraciones por el 479 aniversario de la fundación de la ciudad. 

    El foro mencionado se realizará el día 29 de agosto, a las 18.00 horas, en la sede del Teatro Arequepay, portal de la Municipalidad, 110. Ingreso libre.

    Los expositores serán los siguientes:

    Luis Alberto Salazar, delegado de UNESCO en Arequipa, con la ponencia “¿Qué es una Ciudad Educadora?”

    Martin Vegas, Consejero del Consejo Nacional de Educación, con la ponencia “Ciudad educadora y gobernanza, desafíos en el Proyecto Educativo Nacional al 2036.”

    Arturo Portilla Valdivia, Presidente del Grupo Impulsor Arequipa Ciudad Educadora, con la ponencia “Construcción del Movimiento Ciudadano Arequipa Ciudad Educadora”.

     

     

     

Principio de la página