• Después de los Juegos: el deporte como motor de desarrollo y paz

    UNESCO, panamericanos, parapanamericanos, deporte, educación

                                                                                          13 de agosto del 2019

     

    Por Sandra Carrillo, Coordinadora de Educación, Unesco Lima 

     

    “El deporte es un potente transmisor de valores universales como el respeto, el compartir, la solidaridad: valores que contribuyen a construir sociedades inclusivas, especialmente haciendo hincapié en los más jóvenes” - Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

     

    Tras la celebración en Lima de los XVIII Juegos Panamericanos, que fueron calificados de históricos, podemos decir que se trató de una fiesta deportiva que hizo vibrar al continente entero. ¿Pero qué otras lecciones nos dejó este evento?

     

    Durante más de dos semanas, hemos visto a mujeres y hombres, de todas las edades y toda América, con diferentes idiomas y culturas, atletas y voluntarios, participar como deportistas y como ciudadanos.

     

    La diversidad, la motivación, las reglas del juego, competir, perder o ganar, no rendirse, celebrar, son algunas de las palabras que pueden describir los valores compartidos.

     

    Pero estos Juegos fueron más que eso. Cada día que vivimos los Juegos como ciudadanos reafirmamos lo que los Estados Miembros de la Asamblea General de las Naciones reconocieron en el 2018: que el deporte es un importante facilitador del desarrollo sostenible, y que este contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto.

     

    Sobre la base de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, las federaciones deportivas internacionales y otras partes interesadas están creando marcos de colaboración en el ámbito del deporte, la actividad física y el juego activo en los que el deporte no es un fin en sí mismo, sino una plataforma para lograr unos resultados más amplios en materia de desarrollo.

     

    Así, los Gobiernos han respaldado la aplicación de dos marcos destacados en este ámbito: el Plan de Acción de Kazán y el Plan de acción mundial sobre actividad física 2018- 2030.

     

    Estos marcos de acción abarcan una amplia variedad de objetivos, como el desarrollo social personal e interpersonal, la promoción de la salud, la solución de conflictos, el diálogo intercultural, la inclusión social y el desarrollo económico.

     

    Asimismo, ambos marcos están pensados para aprovechar y reforzar los beneficios básicos del deporte, la actividad física y el juego, como la universalidad de la actividad física y de la participación en actividades deportivas.

     

    Igualmente aprovecha el potencial del deporte para conectar a personas y grupos y para fomentar la autoafirmación, la motivación y la inspiración, su contribución a la salud física y su potencial como entorno en el que adquirir conocimientos prácticos.

     

    Es así como lo vivido en estos 17 días, nos permite reafirmar los acuerdos tomados por los Estados Miembros y poner en la agenda del país y de la región, la necesidad de seguir trabajando para promover el deporte, la actividad física y el juego activo como un instrumento para el desarrollo de nuestros países y la promoción de una cultura de paz.

     

    Ello involucra no sólo un papel líder del Ministerio de Educación, a través del Instituto Peruano de Deporte, y la educación física en los espacios formales educativos, sino que implica también una acción conjunta con los otros sectores y los distintos niveles de gobierno (nacional, regionales y locales), así como la participación de diversas instituciones y la sociedad civil en su conjunto.

     

    Lograr los ODS al 2030 es una aspiración como país, y es algo a lo que debemos apuntar como ciudadanos y ciudadanas desde todas las esquinas de acción.

     

    Ahora solo queda seguir animando a los nuevos equipos, países y atletas que participarán en los Parapanamericanos, Y hacer del deporte y de las enseñanzas que se desprende del mismo, sea una forma de ejercer nuestra ciudadanía, en la que todos somos parte del juego.  Éxito para todos y todas.

     

    Informe del Secretario General “Fortalecimiento del marco mundial a fin de potenciar el deporte como medio para lograr el desarrollo y la paz”

    https://undocs.org/es/A/73/325

     

    Plan de Acción de Kazan

    https://es.unesco.org/mineps6/kazan-action-plan

     

    Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030

    http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/50904/9789275320600_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

     

    UNESCO Educación Física y Deportes

    http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/physical-education-and-sport/

    http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/social-and-human-sciences/sports/

     

    Educación física de calidad (EFC): guía para los responsables políticos

    https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340

     

    Promover políticas de educación física de calidad

    https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233111_spa

     

     

Principio de la página