• Hacia una gestión sostenible del agua en América Latina

    UNESCO, UTEC, CIENCIAS NATURALES

                                                                                            5 de agosto de 2019

     

    Se han desarrollado e implementado varias iniciativas exitosas para mejorar la gestión sostenible del agua en la región, pero muchas no se están difundiendo adecuadamente. 

     

    En América Latina y el Caribe la gestión del agua se enfrenta en la última década a desafíos cada vez más complejos, relacionados con la disminución de glaciares y variación de patrones pluviométricos a causa del cambio climático. A su vez, dado el crecimiento demográfico y la industrialización, ha aumentado la demanda del agua a nivel mundial.

     

    En este marco, el 5 y 6 de agosto se lleva a cabo el Seminario: “Hacia una gestión sostenible del agua en América Latina y el Caribe: intercambio de experiencias de métodos para conservar, aumentar la disponibilidad y mejorar la eficiencia del uso del agua”.

     

    El evento fue organizado por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO, en coordinación con el Centro Regional del Agua Para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC) y el proyecto “Water security and climate change adaptation in Peruvian glacier-fed river basins (RAHU Project)”.

     

    Esta actividad reúne a implementadores de técnicas de gestión sostenible del agua y profesionales que hayan realizado análisis sobre la situación actual. Entre ellos se encuentran investigadores, técnicos y agricultores de Perú, México, Colombia, Venezuela, Chile y Jamaica que han desarrollado iniciativas para mejorar la gestión sostenible del agua, las cuales han sido exitosas o tienen mecanismos con posibilidad de mejora.

     

    A pesar del potencial de estas prácticas, muchas no están siendo difundidas correctamente. Es por esto que el seminario es un espacio que da la oportunidad de dialogar y compartir sobre proyectos que pueden ser replicados, extrapolados o adaptados en otras zonas de la región y del planeta. Las ponencias de los especialistas a nivel internacional resultan claves para este diálogo.

     

    Ruth Escárate, especialista en el área del sector Ciencias de la oficina de UNESCO en Lima, señaló en la inauguración del evento la relevancia de la colaboración entre el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, el CALAZAC y el Proyecto RAHU:

     

    "Se han unido esfuerzos para recopilar información sobre técnicas tradicionales y modernas para la gestión sostenible del agua. En este seminario tendremos la oportunidad de escuchar y aprender sobre la implementación de técnicas mediante discusiones de académicos y profesionales que han analizado la situación actual, así como de otras partes interesadas involucradas en diversos temas".

     

    Continuó con la presentación del evento Gabriel Mancilla, representante de CALAZAC, quien señaló la importancia de no sólo trabajar en conjunto desde distintos países para llevar a cabo trabajos de variabilidad climática y sequías, sino también de comunicar estos logros:

     

    "Todos los esfuerzos técnicos no sirven si no los damos a conocer, puesto que esto ahorra trabajo en otras zonas. Este tipo de seminario nos permite conocer experiencias que puedan ser útiles para nuestras propias naciones en cuanto a la gestión del agua. Hay que ser más eficientes en comunicar nuestros conocimientos y educar tanto a las distintas clases sociales como la clase política, que es la que toma decisiones."

     

    Durante las dos fechas del seminario, se llevarán a cabo las ponencias de especialistas que abordarán técnicas de conservación y aumento de disponibilidad del agua, y métodos de mejora de la eficiencia del uso de agua en la agricultura.

     

    Para más información sobre el Proyecto RAHU del PHI:

    www.gwadi.org

    Para más información sobre CALAZAC:

    http://www.cazalac.org/publico/

    UNESCO, UTEC


Principio de la página