• Informe mundial de educación 2019. Una reflexión desde el Perú

    UNESCO, GEM, Educación, Informe

    16 de julio del 2019

     

    La Unesco ha presentado en Lima el informe mundial de educación. El tema principal: migración y desplazamiento y educación. El reporte me ha suscitado algunas reflexiones desde el Perú.

     

    Migrar parece ser consustancial al ser peruano:  un "aprendizaje" que la vida nos enseña es que el éxito sólo es posible migrando, ya que donde vivimos no hay posibilidades de desarrollo. En el Perú migra el pobre y migra el rico:  en un distrito rural la familia enseña a sus hijos que ser rural es ser pobre y debe ir a la ciudad, una familia pudiente de Lima matricula a sus hijos en un colegio binacional para que puedan migrar al extranjero.


    Si son principalmente factores sociales y económicos los que enseñan que migrar es necesario y llevan a que los peruanos siempre estemos "de paso" ¿que puede hacer la educación?

     
    La disyuntiva no puede estar en si es moralmente mejor quedarse o irse, ya que al fin y al cabo ese es un derecho de la persona. El punto es si consideramos que para tener éxito en la vida debemos negar lo que somos, si el poblador rural al migrar considera que tiene que ocultar su raiz andina o amazónica para ser aceptado en la ciudad o si el chico pudiente que se va fuera del país considera que tiene que negar su peruanidad.

    Este si es un reto que nos plantea preguntas pedagógicas: ¿cuál es el valor de ser rural en la ciudad, o el valor de Comas viviendo en San Borja, o de Monterrico viviendo en Nueva York? Además de la gastronomía y en estos días el fútbol ¿cuál es el "orgullo de ser peruanos que nos hace feliz? ¿Qué saberes existen en el lugar donde vivo que me pueda llevar a donde me vaya?

     
    Un segundo reto pedagógico es el del vínculo que podemos o no mantener con nuestra comunidad. Se trata de educar para lograr una migración arraigada en nuestro lugar de origen convirtiéndonos, allí donde estemos, en puente entre el potencial local y el externo. Paradójicamente, el principal potencial del país está en nuestras matrices culturales andina y amazónica que tienen base en los territorios más excluidos del país: la ruralidad.

    En tiempos en que el mundo está aprendiendo que el desarrollo o es sostenible o no es, el "orgullo de ser peruanos" está, creo yo, en la conexión que logremos entre el potencial de nuestros saberes milenarios con el potencial de la sociedad contemporánea para un bienestar de las personas y los pueblos en una relación armoniosa, sagrada con la naturaleza.

     

    Martín Vegas
    Coordinador del Programa “Horizontes”
    UNESCO-Lima

     

     

     

Principio de la página