• Municipios promoverán inclusión laboral de personas con discapacidad

    UNESCO, FORO, AREQUIPA, PERÚ, CULTURA

                                                                                           28 de agosto del 2019

     

     

    UNESCO, junto a las otras organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), trabajará con los gobiernos municipales de Lince, Miraflores y San Martín de Porres, para sensibilizar a las empresas, y conectar de forma eficiente la oferta con la demanda de empleo para personas con discapacidad a nivel local.

     

    Los gobiernos municipales de Miraflores, Lince y San Martín de Porres firmaron hoy una carta de entendimiento con la ONU en el Perú para poner en marcha iniciativas concretas que promuevan el acceso al trabajo decente para personas con discapacidad, a través del Programa Conjunto sobre “Empleo y Discapacidad”.

     

    En el Perú, según los datos del INEI, un millón y medio de personas tiene algún tipo de discapacidad y casi la mitad de ellas está en edad laboral (43,6 % tiene entre 15 y 64 años). Sin embargo, la tasa de desempleo entre estas personas es 12,1 %, casi tres veces la tasa de desempleo general.

     

    Los gobiernos locales son las primeras instancias de contacto e información a las que pueden recurrir, tanto las empresas como las personas con discapacidad, para empezar a revertir esta situación.

     

    Por eso, el Programa Conjunto trabajará estrechamente con los municipios para fortalecer la gestión pública local con dos instrumentos: (i) un modelo de gestión sensible al género para que los gobiernos locales promuevan y permitan acceso al empleo a personas con discapacidad; y (ii) un programa presupuestal orientado a resultados (PpR) para promover el empleo sensible al género de estas personas.

     


    Durante la firma de compromisos entre Naciones Unidas y los tres municipios, Vicente Amable Escalante, alcalde de Lince, destacó la labor que realiza su distrito visitando a empresas para sensibilizar a los reclutadores sobre el valor de contratar a personas con discapacidad y afinando los cursos que les ofrece de entrenamiento para procesos de entrevistas, atención al cliente y otros.

    Por su parte, el alcalde la Miraflores, Luis Molina Arlés, destacó los avances que se han hecho en términos de movilidad inclusiva y fortalecimiento de la Oficina Municipal para la Atención de las Personas con Discapacidad (OMAPED) del distrito, como herramientas fundamentales para impulsar ahora, en el marco del Programa Conjunto, acciones de promoción de la empleabilidad de personas con discapacidad.

    Carlos Pinedo Bellido, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Martín de Porres, también se sumó al compromiso con las Naciones Unidas. “Somos muy conscientes del importante rol que nos toca jugar, como gobiernos locales, para que las personas con discapacidad puedan ejercer efectivamente su derecho a un trabajo decente”, aseguró Pinedo.

    Kim Bolduc, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, saludó los esfuerzos que ya se están haciendo a nivel local en los tres distritos y agradeció el compromiso renovado de los alcaldes para la implementación del Programa Conjunto.

    Asegurarles un empleo de calidad a las personas con discapacidad beneficia a las empresas en términos de eficiencia, productividad y competitividad; pero, sobre todo, beneficia a las personas y al conjunto de la sociedad, en términos de acceso a derechos, justicia social y equidad.


    Más sobre el Programa Conjunto de Naciones Unidas

    El Programa Conjunto se implementa, además en los distritos de Villa El Salvador y Ventanilla, en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

    Este Programa Conjunto se implementa a través de las agencias de Naciones Unidas especializadas en materia de población, trabajo decente y educación: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

    Superar las barreras de acceso al trabajo decente de las personas con discapacidad y asegurar sus derechos humanos y su inclusión social efectiva son metas específicas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plan global para eliminar la pobreza y las desigualdades suscrito por el Perú.

Principio de la página