• Naciones Unidas: Una persona LGTB debe tener los mismos derechos que cualquier otra persona

    UNESCO, lgtbi, derechos humanos, marcha, pride

     

     

     

    29 de junio 2019

    Este sábado 29 de junio se realizó una multitudinaria marcha por los derechos de la comunidad LGTB+ en la capital peruana, Lima.  Decenas de miles de manifestantes avanzaron por algunas de las principales calles del Centro Histórico, y junto a ellos se hicieron presentes organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, congresistas y, por primera vez, un primer ministro en funciones – el señor Salvador del Solar.

     

    Es un momento álgido para el activismo político de este grupo que busca conseguir el reconocimiento de sus derechos fundamentales; que exige el respeto por la diversidad sexual en el país; y que respalda una educación con enfoque de género – aspectos que han venido recibiendo una férrea oposición de grupos conservadores.

     

    Esta 18 edición de la Marcha del Orgullo Gay en Lima fue también la primera vez que distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas participaron como un colectivo visible.  Por lo significativo de esta decisión, conversamos con Christian Sánchez Bogino, Oficial de Información del Centro de Información de Naciones Unidas - CINU - en el Perú.

     

    ¿Por qué Naciones Unidas participa en la marcha gay de Lima este año?

     

    Las agencias del sistema no participan oficialmente en la marcha sino el personal que voluntariamente quiso hacerlo, en apoyo a la campaña Libres e Iguales. Esta es una campaña de la ONU que pretende dar a conocer al gran público que existe una comunidad LGTB y que esa comunidad enfrenta una serie de restricciones en sus derechos, dependiendo de los países. 

     

    ¿Qué mensaje quieren dar a conocer?

     

    Lo que dicen las Naciones Unidas es que hay problemas serios de derechos humanos, de diferente intensidad, y que es necesario que la Organización le diga al mundo que hay que defender a esta comunidad, porque sus derechos están siendo vulnerados.

     

    ¿Desde cuándo la ONU apoya los derechos de la comunidad LGTB+?

     

    Oficialmente, desde el año 2010, cuando por primera vez los países deciden que hay que hacer algo frente a la violación de derechos de personas LGTB, y en ese sentido existe una resolución del año 2011 por el que el Consejo de Derechos Humanos le pide a la Alta Comisionada que haga una investigación sobre cuáles son los principales temas que enfrenta la comunidad LGTB en el mundo.

     

    ¿Y cuándo surge la campaña Libres e Iguales?

     

    La campaña Libres e Iguales empieza en el 2013, y a partir de ahí estamos en decenas de países.

     

    ¿Y desde cuándo apoyan la marcha en el Perú?

     

    Esta es la primera vez en que personal de Naciones Unidas participa como parte de la campaña Libres e Iguales en una marcha por los derechos gay en el Perú. Como saben, este año también se cumplen 50 años de la manifestación de Stonewall en Nueva York, y creemos que esto es un hito en la historia de las personas LGTB. Creemos que en este momento era oportuno, además, por el contexto que vive el Perú, de tener una presencia más visible.

     

    ¿A qué se refiere con el contexto actual?

     

    Creo que aquí están cambiando cosas. Hemos visto claras manifestaciones, como, por ejemplo, el ingreso de un colectivo de personas LGTB a la Plaza del Congreso; proyectos de ley, que, si bien no están activos en el Congreso, ya han sido propuestos. Es decir, se percibe una voluntad política en determinados sectores para avanzar; tenemos ministerios e instancias del Estado peruano que se están manifestando de modos que eran impensables hace cinco o diez años.

     

    Hay claros avances entonces.

     

    Así es. Creemos que son pasos importantes que se están dando. Hay algunos y muy importantes que todavía falta dar, pero creo que poco a poco se pueden ir logrando estos espacios, y estas manifestaciones en apoyo de las personas LGTB en el Perú van en esa dirección.

     

    Pero junto con estos avances hay una creciente presencia de grupos conservadores contra los derechos de esta comunidad. ¿Qué dice Naciones Unidas al respecto?

     

    Para Naciones Unidas, a nadie se le puede restringir su libertad de expresión. Pero, al mismo tiempo, la libertad de expresión no puede estar por encima de los derechos humanos de nadie porque los derechos fundamentales priman sobre estas expresiones. Del mismo modo, ni la cultura, ni las religiones, ni los sentimientos más íntimos de alguien pueden atentar contra los derechos de una persona.

     

    ¿Qué es lo mejor que puede suceder en el Perú respecto a los derechos LGTB+?

     

    Creo que lo mejor que puede suceder es que cada vez más las personas sean conscientes de que no se pueden violentar los derechos de alguien por su orientación sexual o su identidad de género.

     

    Y si de ahí pasamos a tener una actitud afirmativa, no de tolerancia, sino de afirmación: ‘yo afirmo que tú como persona LGTB tiene los mismos derechos que cualquier otra persona’, creo que si podemos llegar a esa situación en un país como el Perú habremos dado un gran paso.

     

    Para más información: https://www.unfe.org/es/

     

     

     

     

     


Principio de la página