Programa Horizontes presentó su experiencia ante instituciones de Colombia, Haití, Kenia e India

  • unesco, educacion, informe, HORIZONTES, PERÚ

    UNESCO

    1 de febrero de 2019

    El Programa Horizontes tiene como propósito que los adolescentes de educación secundaria en ámbito rural culminen su formación con proyectos de vida vinculados al desarrollo territorial rural de sus comunidades en 4 zonas del Perú, ubicadas en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura.

    A través del Programa Horizontes, la oficina de UNESCO en Lima, forma parte de la iniciativa internacional “Measuring What Matters” (Midiendo lo que Importa) que promueve la organización filantrópica Porticus y que es coordinada por la Universidad de Notre Dame. En la iniciativa, participan los programas nacionales Educapaz de Colombia, ACE de Haití, Zizi Afrique de Kenia, Akanksha Foundation de India, y las organizaciones internacionales Brookings Institution, Asia Society, Global Partner for Education y la OECD.

    Measuring What Matters viene fomentando el intercambio y la sinergia entre las experiencias a nivel mundial sobre la evaluación de habilidades socioemocionales. Como parte de la agenda de webinars organizados, el día 23 de enero del presente año, Alex Ríos, Coordinador de Monitoreo y Evaluación del Programa Horizontes, presentó en videoconferencia a todos los programas y organizaciones participantes de Measuring What Matters la propuesta sobre habilidades socioemocionales del programa. En la reunión se compartió lo siguiente:  

         El marco de habilidades socioemocionales e interculturales con el cual se trabajará en Horizontes, vinculado al currículo nacional del Perú,

    •  La estrategia pedagógica para trabajar habilidades socioemocionales con los estudiantes y docentes,
    • El diseño de evaluación del programa y cómo se evalúa, en la línea de base, las habilidades socioemocionales.
    • La agenda de investigación sobre habilidades socioemocionales e interculturales.

    El desarrollo de las habilidades socioemocionales e interculturales es considerado un componente fundamental de la formación de los adolescentes de educación secundaria, pero hay experiencias limitadas en el país. La experiencia de Horizontes permitirá una mayor comprensión sobre (i) la metodología de implementación de habilidades socioemocionales en el aula; (ii) la relación entre habilidades socio emocionales, cultura y género en pueblos indígenas; (iii) la relación entre habilidades socioemocionales, rendimiento académico, habilidades técnico productivas y empleabilidad; y (iv) la búsqueda de técnicas alternativas para evaluar habilidades socioemocionales e interculturales.

    Estos aprendizajes contribuirán a la implementación de la política de educación en ámbitos rurales, la implementación del Currículo Nacional, así como la formulación del Marco Orientador para la educación de adolescentes.  

    En marzo del 2018, los participantes de Measuring What Matters se reunirán para elaborar una agenda común para los siguientes años, además de armar un marco común sobre evaluación de habilidades socioemocionales.

Principio de la página