Programa Memoria del Mundo, cómo preservar el patrimonio documental

UNESCO

En la primera edición del Programa Memoria del Mundo (MoW, Memory of the World por sus siglas en inglés), UNESCO reunió recientemente a 46 países en la Ciudad de Panamá para discutir formas de crear condiciones efectivas para la preservación y accesibilidad del patrimonio documental.

 

La conferencia convocó a expertos de Asia / Pacífico, Europa, América del Norte, África, Estados Árabes y América Latina, en representación de los comités regionales de MoW y organizaciones internacionales que participan activamente en la preservación y la promoción del patrimonio documental.

 

Lidia Brito, Directora de la oficina de la UNESCO en Montevideo, destacó el patrimonio documental como una de las piezas clave para la civilización humana. Destacó la recomendación de UNESCO sobre la preservación y el acceso al patrimonio documental, incluso en forma digital, como un instrumento normativo definitorio que sustentó esta conferencia interregional.

 

Fackson Banda, Especialista del Programa de la UNESCO responsable del Programa MOW en la División de Sociedades del Conocimiento, explicó que la reunión interregional reflejaba la respuesta estratégica de UNESCO al contexto más amplio del desarrollo sostenible, en particular el esfuerzo para aplicar la reducción del riesgo de desastres como una estrategia para preservar y garantizar el acceso al patrimonio documental.

 

Banda también presentó el marco conceptual sobre cómo preservar y garantizar el acceso al patrimonio documental podría contribuir a lograr el desarrollo sostenible ambiental, social y económico.

 

También hubo propuestas para crear comités nacionales y regionales sólidos y eficaces para la Memoria del Mundo como marcos institucionales para la cooperación en la preservación y la sensibilización sobre el patrimonio documental. En este sentido, distintos ponentes destacaron los siguientes temas clave:

 

·   Usar los comités nacionales como marcos estratégicos para identificar nominaciones exitosas para los Registros de MoW regionales e internacionales

·      Uso de herramientas de comunicación, incluidas las plataformas de redes sociales, para crear conciencia efectiva sobre el valor de los Comités Regionales de MoW.

·        Promover la colaboración interregional en la ejecución de proyectos

 

La conferencia interregional, que se desarrolló del 24 al 27 de octubre, es una de varias reuniones organizadas por la Secretaría del Programa de MoW con el fin de impulsar el apoyo a las actividades destinadas a preservar y crear las condiciones para el acceso universal al patrimonio documental.

 

UNESCO lanzó el Programa MoW en 1992 para preservar valiosos archivos y colecciones de bibliotecas en todo el mundo. Al hacerlo, el programa también asegura un acceso más amplio a dicho patrimonio.

 

Por lo tanto, el programa está destinado a proteger el patrimonio documental; ayudar a las redes de expertos a intercambiar información; y recaudar recursos para la preservación y el acceso a las colecciones documentales y de archivo de registros valiosos.

Principio de la página