• Una ciudad para sus ciudadanos: UNESCO participó en conversatorio con el nuevo Alcalde de Lima

    UNESCO

    El Patronato Cultural del Perú, con el apoyo del Ministerio de Cultura, realizó el Conversatorio con el Nuevo Alcalde, que convocó al alcalde electo de Lima Jorge Muñoz y diversos especialistas del ámbito de la cultura y la arquitectura. El evento buscó crear un espacio de reflexión sobre los principales desafíos y necesidades que enfrenta Lima de cara al bienestar de sus habitantes.

    La oficina de UNESCO Perú participó en esta ronda de conversaciones a través de su Representante, Magaly Robalino. Con énfasis en la necesidad de construir ciudades con un rostro humano que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, la Representante de UNESCO dio 5 propuestas al alcalde electo para alcanzar este objetivo:

     

    1.- Colocar a la cultura como eje de desarrollo integral

    2.- Revalorización del centro histórico nacional

    3.- Impulso de un programa de educación para el patrimonio

    4.- Desarrollo de capacidades para la gestión de riesgos de desastres

    5.- Pensar en un gobierno abierto y transparente

     

    ‘‘La humanización de los centros urbanos, donde es importante el cómo dialogan los servicios y la estructura arquitectónica y material con la ciudadanía, debe basarse en la construcción de ciudades donde los espacios puedan convertirse en lugares inclusivos y que generen bienestar en los ciudadanos’’, señaló Magaly Robalino al referirse a las ciudades como posibilitadoras del progreso social y económico.

     

    ‘‘El eje central de una ciudad, deben ser sus ciudadanos. No son los autos o los edificios. Todo lo demás está hecho para ellos’’, expresó a su vez Jorge Muñoz, en referencia al ejercicio de repensar a las ciudades como espacios de desarrollo de la identidad de sus ciudadanos.

     

    Según UNESCO, más del 70% de la población de América Latina vive ya en las ciudades y estas son centros de cultivo de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad y desarrollo social. Sin embargo, también plantean desafíos, desde la congestión, la contaminación y la falta de presupuesto, hasta los problemas en la gestión de los patrimonios históricos.

     

    Este conversatorio se dio en el marco del proyecto Cartas al Alcalde, iniciativa que, a través de una muestra itinerante, exhibe cartas escritas por arquitectos de diversas partes del mundo dirigidas a los alcaldes de sus ciudades como una forma de sacar a la luz sus visiones y nuevas ideas para los tomadores de decisiones metropolitanas y público en general.

     

    En Lima, se convocó a 100 arquitectos y urbanistas para que escriban una carta al siguiente alcalde de la ciudad.

     

    Las cartas fueron entregadas físicamente al alcalde electo, Jorge Muñoz, además de haber sido exhibidas durante tres semanas en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura.


  • UNESCO


Principio de la página