• UNESCO brindó talleres sobre Gestión Cultural y Patrimonio

    UNESCO, talleres, Patrimonio Cultural

    16 de julio de 2019

     

    Los asistentes recibieron capacitación en Convenciones Internacionales, diseño de proyectos y comunicación del patrimonio

     

    Durante tres fechas y de manera exitosa, la oficina de UNESCO en Perú, dictó talleres gratuitos sobre Gestión Cultural y Patrimonio, en la sede del Ministerio de Cultura. Las sesiones, que se realizaron los días lunes 1, 8 y 15 de julio, contaron con la participación de 30 estudiantes y profesionales de la gestión cultural, los cuales fueron seleccionados de un grupo de más de 250 postulantes. Los asistentes recibieron capacitación en temas sobre Convenciones Internacionales de la UNESCO, diseño de proyectos culturales y comunicación del patrimonio.

     

    La primera sesión, fue dictada por Enrique López-Hurtado, coordinador del Sector Cultura de UNESCO Perú. Los participantes recibieron una introducción a las principales Convenciones Internacionales de la UNESCO, que rigen la protección del patrimonio cultural, la diversidad cultural y los derechos culturales. Así mismo, las nociones de por qué son importantes estos documentos, cómo deben ser implementados, y cuál es el papel de la sociedad civil.

     

    La información de la jornada fue distribuida de la siguiente manera:

     

     

    ü  ¿Qué es el Patrimonio Cultural? Definiciones básicas e importancia

     

    ü  Los principales convenios internacionales de la UNESCO que rigen la protección de legados

     

    ü  Explicación sobre cómo las convenciones son herramientas para el logro de objetivos de los gestores culturales

     

    ü  Reflexiones sobre el papel de la Cultura y el Patrimonio en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

     

     

    El segundo día del taller fue presentado por Gloria Lescano, especialista del Sector Cultura de UNESCO Perú, quien brindó recomendaciones para el diseño de proyectos culturales. En la charla dio las pautas para una buena formulación de proyectos en el ámbito cultura, ya sea para conseguir financiamiento o para implementar propuestas específicas.

     

    La tercera fecha estuvo a cargo de Javier Lizarzaburu, coordinador de Información Pública de UNESCO Perú, quien dio una completa charla sobre cómo comunicar el patrimonio, una propuesta planteada desde UNESCO Perú. Además, brindó ejemplos de casos exitosos de iniciativas de la sociedad civil que están siendo referentes para una buena comunicación del patrimonio, cómo se diferencian estos de otros procesos informativos. Casos: Campaña Lima Milenaria y Campaña Canales de Lima.

     

    Cada sesión del taller tuvo un tiempo dedicado a preguntas y respuesta que fueron aprovechados por los asistentes. El taller finalizó con la entrega de certificados y la conformación de una red de la sociedad civil para la gestión cultural y el patrimonio, conformado por estudiantes y profesionales e interesados en el tema.

     

     

     

     

    UNESCO, Taller, Patrimonio Cultural

    Entrega de diploma a los participantes


Principio de la página