• El futuro de ciudades de América Latina en la mira de UNESCO

    UNESCO, CONGRESO, CIUDADES DE APRENDIZAJE

     

     

     

    01 de octubre del 2019

     

     

    Del 1 al 3 de octubre de 2019 Medellín (Colombia) es la sede de la conferencia regional de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.  El tema de este año es “Inclusión: Un principio para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y las ciudades sostenibles”.

     

     

    La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje cuenta con 170 miembros activos en 53 países de todas las regiones del mundo y apoya los 17 ODS, sobre todo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

     

     

    Por eso, en una región como Latinoamérica, considerada la más desigual a nivel mundial, resulta de suma importancia concentrar esfuerzos en asegurar espacios de inclusión y desarrollo en las ciudades.

     

     

     

    Con el objetivo de establecer las bases para un diálogo constructivo y analítico, el evento cuenta con la presencia de algunos de los más importantes funcionarios de UNESCO y de Colombia.  Participan Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia; Firmin Edouard Matoko, Director General Adjunto de la UNESCO para Prioridad África y Relaciones Exteriores; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín (Colombia), y John Sheehan, Alcalde de Cork (Irlanda), entre varias personalidades. 

     

     

    El evento está auspiciado conjuntamente por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y la ciudad de Medellín.

     

     

    En los talleres y las reuniones plenarias posteriores, unos 650 delegados debatirán acerca de estrategias para fortalecer la inclusión y la equidad en la enseñanza y sobre cómo promover el derecho a la educación de los grupos más vulnerables y marginados. 

     

     

    Asimismo, los alcaldes y expertos de todo el mundo participantes expondrán sus experiencias en lo relativo a la promoción de políticas y métodos de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

     

     

    Los asistentes aprobarán una estrategia de dos años de duración orientada a reforzar la labor que realiza la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Además, se pondrá en marcha un fondo para apoyar el trabajo de la red.

     

     

    Ciudades del Aprendizaje

     

     

    Una Ciudad del Aprendizaje de UNESCO es aquella que promueve este proceso a lo largo de toda la vida para todos; y que a su vez moviliza sus recursos de un modo efectivo en todos los sectores para promover el aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.

     

     

    Es así que la importancia de una Ciudad del Aprendizaje yace en que mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje, fomentando una cultura de este tipo a lo largo de toda la vida de sus ciudadanos.

     

     

    De esta manera, se espera que la ciudad promueva el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

     

     

    Las ciudades del aprendizaje se guían por el principio de inclusión: los gobiernos locales tienen el poder de involucrar a diversas comunidades y agentes sociales en el desarrollo de políticas y estrategias que lleven a la creación de oportunidades a lo largo de toda la vida para todos. 

     

     

    La conferencia de este año promete marcar un hito en la tarea de garantizar un aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a nivel local.

     

     

    Más información sobre la Conferencia: https://www.learningcities2019.org/?lang=es

     

     

    Más información sobre las Ciudades del Aprendizaje: http://uil.unesco.org/es/aprendizaje-largo-de-vida/ciudades-del-aprendizaje

     

     

     

Principio de la página