En Lima para lanzamiento de programa educativo rural "HORIZONTES"

Unesco, Horizontes, educacion, rural,

UNESCO PERÚ

Representantes de cuatro comunidades rurales del interior del país llegaron a Lima en vísperas del lanzamiento del programa de educación rural secundaria, Horizontes, a realizarse este martes 4 de diciembre.

 

Un grupo de profesores y estudiantes de las regiones de Amazonas, Piura, Ayacucho y Cusco, que conforman cuatro grupos culturales del Perú, donde se habla castellano, quechua y awajún, empezaron este lunes una serie de talleres en coordinación con UNESCO para afinar detalles del proyecto.

 

El objetivo principal es dotar a los jóvenes de herramientas para progresar y tener mejor calidad de vida en su comunidad, ayudarles a terminar la escuela y que se construyan un futuro más productivo.

 

En las zonas rurales del Perú hay cada vez menos gente. Los jóvenes se mueven a las zonas urbanas en busca de más oportunidades laborales. En la reunión estuvo presente Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, que mostró como las estadísticas determinan que los jóvenes se mueven a las zonas de mayor población porque en sus zonas no ven un futuro prometedor.

 

“Si uno vive en una extensión con alta probabilidad de estar en pobreza extrema, donde no hay servicios, es normal que las familias manden a los jóvenes en sitios con más servicios”, afirmó Trivelli.

 

Por ello sugiere, que se mejore la situación de la zona para que les falta de oportunidades no les obliguen a desplazarse. Hay muchos que prefieren vivir en esas zonas, pero no ven futuro.

 

Es tan importante realizar proyectos como Horizontes, que permita a los jóvenes acceder a una formación donde viven, especializada para aprovechar los recursos que tiene la zona.

 

La UNESCO contribuye a la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de su trabajo, estos objetivos tienen los mismos principios que este programa HORIZONTES, el cual se vuelca en dar oportunidades a los jóvenes de las zonas rurales del Perú.

 

Principio de la página