• Informe UNESCO da cuenta sobre vulnerabilidad de Perú ante sequías

    UNESCO, Perú, Desertificacion, Sequia, Ambiente, MINAM

    Pixabay.

    17 de junio del 2019


    La ocurrencia de sequías en América Latina viene causando crecientes impactos devastadores en la región, según indica el informe de UNESCO “Atlas de Sequías de América Latina y el Caribe”, que ofrece datos sobre experiencias de 10 países, entre ellos el Perú.

    En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se presenta este informe que señala que el país andino es vulnerable a múltiples peligros de origen natural debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la presencia de la Cordillera de los Andes y la fría corriente costera peruana o de Humboldt.

    En el Perú, entre los años 2000 a 2010 se presentaron 163 eventos de sequías, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Y entre 2003 a 2016, el Instituto Nacional de Defensa Civil reportó 61856 emergencias que afectaron a más de 14 millones de habitantes con daños y pérdidas en vivienda, infraestructura y agricultura.

    “Lo que debemos tomar en cuenta es la variabilidad climática para tomar medidas, puesto que esta tiene consecuencias inmediatas” indicó el Director General de Hidrología del SENAMHI, Oscar Felipe Obando.

    El Perú alberga a un 60% de la población en territorios áridos e hiperádidos (MINAM, 2012), y la disponibilidad de agua en estos territorios es de menos del 2% en el total del país (INRENA, 1995).

    Así mismo, la actividad agropecuaria depende de la disponibilidad de agua y esta se ha visto afectada por las sequías (MINAM, 2016). A nivel nacional un 63.9% del total de tierras agrícolas del país dependen de la agricultura.

    “La desertificación, la degradación de las tierras y la sequía son grandes amenazas que afectan a millones de personas en todo el mundo, en particular mujeres y niños… Cada año, el mundo pierde 24000 millones de toneladas de suelo fértil”, comentó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

    La sequía es uno de los desastres que afectan a las ciudades y al medio ambiente a nivel global. Este fenómeno causó más de la mitad de las muertes asociadas a desastres naturales durante el siglo XX a nivel global y  es el segundo desastre natural con el mayor nivel de impacto humano (Below et al, 2007; Adikari y Yoshitari, 2009).

    Por ello, la importancia  de este informe, publicado en el año 2018 , el cual propone las siguientes recomendaciones a nivel regional para la contribución a planes de gestión nacional de sequías:

    a. Fomentar enfoques normalizados para evaluar la vulnerabilidad y las repercusiones.

    b. Utilizar sistemas eficaces de vigilancia y alerta temprana de la sequía.

    c. Mejorar las medidas de preparación y atenuación.

    Y, enfocado en Perú, el informe muestra la necesidad de actualizar la gestión de riesgos asociados al agua con el fin de tomar medidas necesarias y oportunas ante alguna presencia de sequía.

    Además, se sugiere el fortalecimiento del enfoque transnacional integrado como mecanismo adecuado para compartir información y conocimiento sobre sequías en cuencas trasfronterizas
    (por ejemplo: Zarumilla, Puyango Tumbes, Chira Piura).

    En este marco, el Atlas contribuye directamente a un conjunto de trabajos nacionales que van alineados a las metas y objetivos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) y el Acuerdo de París.

    Descargue el informe en : 
    https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265894

     

Principio de la página