• UNESCO: la educación y el patrimonio en tiempos de cambio climático

    UNESCO, EDUCACIÓN, CAMBIO CLIMATICO, CUMBRE, NUEVA YORK, NEW YORK, ASAMBLEA, ONU, UN, MEDIDAS, ACUERDOS

     

     

    23 de septiembre del 2019

     

     

    ·         En el marco de la Asamblea General de la ONU y de la Cumbre sobre el Clima

     

     

     

    Al iniciar una semana de actividades en Nueva York, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, llegó con una serie de iniciativas encaminadas a revisar aspectos vinculados a la educación, el cambio climático y la protección de los periodistas, temas fundamentales para el trabajo de la Organización.

     

    Este 22, al inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas, Azoulay subrayó el papel del acceso digital y la alfabetización digital durante los debates de la Comisión de Banda Ancha en Nueva York.

     

    Destacó especialmente la importancia de mejorar la alfabetización digital. "Hoy, el factor principal que impide que las personas en los países en desarrollo utilicen Internet móvil no es la asequibilidad, sino la escasa alfabetización y las habilidades digitales", remarcó.

     

    Luego, el 25 de septiembre, la Directora General presentará la iniciativa mundial sobre los Futuros de la Educación, con la participación de varios jefes de Estado y de gobierno, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York del 21 al 25 de septiembre.

     

    El evento marca el inicio de un debate mundial sobre cómo re imaginar la educación para hacer frente a los desafíos de un mundo cada vez más complejo.

     

    La UNESCO también se compromete activamente en la Cumbre sobre el Clima, que se inaugura este 23, incluida la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, en la que participa la joven activista Greta Thunberg y otros 60 jóvenes miembros del Foro de la Juventud del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), procedentes de 50 países.

     

    Igualmente, la Organización y el gobierno de Grecia coorganizan un acto paralelo, titulado ‘Alianza del patrimonio cultural para emprender acciones ambiciosas para el clima’, que estudiará maneras de hacer frente a los desafíos del cambio climático desde la defensa del patrimonio cultural y natural.

     

    Por su parte, la Subdirectora General del sector de Ciencias Naturales de la UNESCO, Shamila Nair-Bedouelle, dará cuenta de la experiencia científica, educativa y cultural acuñada por la UNESCO y sus posibles aplicaciones para combatir el cambio climático y generar nuevos modelos de desarrollo en los sitios culturales y naturales de la UNESCO.

     

    El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y, según Naciones Unidas, nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto, “pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad”.

     

    Finalmente, durante la Asamblea General, la Directora General intervendrá en un acto de alto nivel sobre Libertad de Prensa y Seguridad de los Periodistas, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland y la Enviada Especial del Reino Unido para la Libertad de los Medios de Comunicación, Amal Clooney.

     

    El evento está organizado por el Reino Unido que, junto con Canadá, lanzó una ambiciosa campaña de defensa de la libertad de prensa a principios de 2019.

     

    En julio de 2019, la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa celebrada en Londres creó un nuevo fondo para la defensa de los medios de comunicación que administrará la UNESCO en su calidad de organismo coordinador del Plan de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas.  

     

    ***

     

    Más información sobre la Cumbre del Clima: https://www.un.org/es/climatechange/un-climate-summit-2019.shtml

     

    ·         Transmisión en vivohttp://webtv.un.org/

     

     

Principio de la página