Mujeres en las Ciencias: Una carrera de obstáculos

  • UNESCO, mujeres, niñas, ciencia, tecnología

    Emily Alvarez/MaCTec Perú

    08 de febrero de 2019

    Este lunes 11 de febrero se marca el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La fecha es una oportunidad para resaltar las grandes brechas que todavía existen para una plena participación de las mujeres.

     

    Para llamar la atención sobre esta situación UNESCO en Perú, junto con CONCYTEC y con apoyo de la Biblioteca Nacional, realizarán en esta fecha un evento abierto, de acceso libre, donde una serie de personalidades de este campo hablarán sobre distintos aspectos del papel de la mujer en las ciencias.

     

    Al ser una de las entidades que convoca, conversamos con la Dra. Magaly Robalino Campos, Representante de la UNESCO en el Perú, sobre esas brechas y opciones que se pueden implementar para las mujeres.

     

    Para empezar, dejando en claro el contexto cuando hablamos de ciencias, ¿de qué ciencias estamos hablando?

     

    En este campo específico estamos hablando de las ciencias que incluyen las matemáticas, la física, la química, la biología y otras áreas afines, campos de los cuales las mujeres tradicionalmente han estado alejadas.

     

    La igualdad de géneroes uno de los pilares del trabajo de UNESCO a nivel global, ¿qué nos puede decir de esta situación en cuanto a la participación de mujeres en carreras de ciencias?

     

    La desigualdad de género sigue generalizada y profundamente arraigada en la sociedad actual.

     

    La discriminación por razón de género se manifiesta de forma cotidiana tanto en la vida privada como pública y los estereotipos y prejuicios en las construcciones sociales de masculinidad y de feminidad afectan a todos los ámbitos de la sociedad.

     

    Cierto es que hay avances significativos, en especial relacionados al acceso a la educación básica que se expresa en el incremento de la matrícula de niñas, adolescentes y jóvenes en educación básica, pero las disparidades de género continúan imperando en las relaciones al interior de la escuela, las culturas escolares, la conclusión de los estudios secundarios, la elección y oportunidades en las carreras universitarias, etc. 

     

    ¿Cuál es el panorama de las mujeres que optan por estudiar ciencias en el Perú?

     

    El último censo realizado por la Superintendencia de Educación Superior Universitaria, SUNEDU, en el 2016 señala que la proporción de mujeres que optan por carreras de ciencias sigue siendo mucho menor en comparación a los hombres.

     

    Según esos datos, del total de jóvenes (hombres y mujeres) que ingresan a la universidad, cerca del 35% escoge carreras relacionadas a las CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación), y de este porcentaje solo el 29% son mujeres.

     

    Otro indicador es que, de ese gran total, los egresados de ciencias son el 26%, y de estos el 29% corresponde a mujeres. Claramente hay una baja participación de las mujeres en los programas universitarios de formación científica.

     

    ¿Y entre los que enseñan, se repite este patrón?

     

    Exactamente lo mismo ocurre en el campo laboral. Un informe de CONCYTEC de 2016 revela que en el ámbito de la docencia también existe una baja representatividad de las mujeres.

     

    En las universidades privadas, solo 35% de educadores son mujeres y en las públicas, sólo el 26%, es decir todavía más baja es su presencia.

     

    En la esfera de la investigación, solo el 31% son mujeres; es decir que por cada 10 investigadores solo 3 son mujeres, hay una inmensa desproporción. 

     

    ¿Cuáles son las principales razones por las que las mujeres no se involucran más en las ciencias?

     

    Es un fenómeno complejo y multicausal. Según otro estudio reciente, de CENTRUM PUCP, existen factores individuales, familiares, sociales, educativos y laborales que limitan la participación de las niñas y las mujeres en este campo.

     

    Desde la infancia se van configurando estereotipos y prejuicios que marcan la elección y oportunidades de las niñas y niños.

     

    Solo por citar un ejemplo, se cree que las niñas son mejores para lengua y comunicación y los niños para matemáticas y ciencias porque así aparecen en pruebas para medir logro académico.

     

    Sin embargo, lo que está atrás de esto tiene que ver con los estímulos y oportunidades que niñas y niños tienen en la escuela y en la familia; con las ilustraciones que muestran a las mujeres en lugares y roles secundarios, con las creencias que la historia de las ciencias es la historia de los científicos hombres.

     

    ¿Qué papel desempeña la familia o factores culturales en todo esto?

     

    La estimulación por parte de la familia para el estudio de carreras de ciencias parecería ser inexistente. Cultural y socialmente, existe la percepción de que hay carreras para hombres y otras para mujeres.

     

    En muchos niveles de la sociedad, las ciencias siguen asumiéndose como actividades masculinas, por lo que se cuestiona la femineidad de las mujeres que deciden seguir estudios relacionados a las ciencias, tecnología e innovación, CTI.

     

    ¿Qué datos y estadísticas salen de los informes elaborados por UNESCO?

     

    Según el Informe Mundial de UNESCO sobre la Ciencia, solo el 28% de investigadores en el mundo son mujeres y las mujeres tienen menos posibilidades de acceder a fondos de investigación, de generar redes de contacto, o de alcanzar cargos de perfil alto.

     

    Asimismo, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, el porcentaje de investigadoras científicas en todo el mundo está por debajo del 30%, y la representación de las mujeres en los ámbitos de la ingeniería y la informática es mucho más baja, situándose históricamente en torno al 10%. Como se puede ver estos datos globales coinciden con los datos a nivel nacional en Perú

     

    El camino de las mujeres en las ciencias parece una carrera de obstáculos

     

    Efectivamente, antes ya señalé algunos problemas asociados a los estereotipos, prejuicios, poco apoyo a las mujeres para optar por carreras y ocupaciones asociadas a las ciencias, pero, además hay barreras laborales, entre estas se ha identificado al sexismo en la demanda laboral, es decir la preferencia de hombres para puestos de alta complejidad y/o responsabilidad y la poca representación de las mujeres en puestos de liderazgo en instituciones o proyectos de investigación.

     

    ¿Qué cambios se necesitan para incluir a más mujeres en carreras de ciencias?

     

    Según el estudio de CENTRUM-PUCP, algunas recomendaciones que incluyen consideran fundamental promover la comprensión de la ciencia y su importancia dentro de la sociedad, erradicando el estereotipo que existe acerca de que es “solo para hombres”, para lo cual es necesario unir esfuerzos entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.

     

    Es necesario también plantear cambios curriculares, nuevos modelos de enseñanza, más inclusivos, que se orienten a desarrollar mayor autoeficacia en las mujeres estudiantes y mejorar la interacción con sus compañeros a través de trabajos en equipo y de práctica asociada a la teoría. 

     

    ¿Qué iniciativas ha promovido UNESCO?

     

    En el 2016 UNESCO Perú apoyó la creación en la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) la Cátedra UNESCO “Igualdad de género en instituciones de educación superior”. El programa, que integra la Red Global de Cátedras UNESCO en Género, promueve la equidad de género en la formación académica y en el ejercicio laboral de docentes e investigadoras.

     

    A nivel global, UNESCO cuenta con el proyecto SAGA, que es un programa destinado a reducir la brecha de género en carreras STEM (science, technology, engineering, and mathematics).

     

    El enfoque SAGA consiste en relacionar indicadores y políticas para generar objetivos e identificar brechas en las políticas e incluye mecanismos de medición y evaluación de datos estadísticos desagregados por sexo.

     

    Por otro lado, la UNESCO en alianza con la empresa L’Oreal impulsa un programa llamado, precisamente, la Mujer y la Ciencia que reconoce a las mujeres científicas que realizan aportes a la Humanidad.

     

    En Perú esta iniciativa se realiza en alianza entre UNESCO, CONCYTEC y L´Oreal con el apoyo de la Academia de Ciencias.

     

    Hay un gran campo de trabajo porque mientras más mujeres contribuyan al desarrollo científico, más oportunidades tenemos de construir comunidades y sociedades inclusivas y más oportunidades existen para mejorar la calidad de vida de la población.

     

    ***

    Este lunes 11 de febrero se realizará un encuentro conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde las 11 a.m. en la Gran Biblioteca Pública. Se presentarán destacadas científicas que hablarán sobre la participación de la mujer en la ciencia. El ingreso es libre.

     

    Links:

    - I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016, CONCYTEC: http://bit.ly/2DYV21z

    - Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú 2018, CENTRUM PUCP: http://bit.ly/2tdLTft

     

    Documentos UNESCO:

    - UNESCO (2017). Cracking the code: Girl´s and women´s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). UNESCO: Paris.

    - UNESCO (2017). TeacHer: 2016-2017 Pilot Project Concludes.

    - UNESCO (2016). Message from Ms. Irina Bokova, Director-General of UNESCO on the occasion of the first Internacional Day of Women and girls in science.

    - UNESCO (2016). Documento del Consejo Ejecutivo de la UNESCO N° 199 EX/26 Rev.: Función de la UNESCO en el fomento del liderazgo de las niñas y las mujeres en los ámbitos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y el diseño y las matemáticas.

Principio de la página