“Para ir a estudiar camino todos los días una hora y quiero ser profesora”

Unesco, Horizontes, educacion, rural,

UNESCO PERÚ

Juana Gonzalo Turpo, 18 años, estudia 5° de Secundaria en la comunidad de Pacchanta, en Cusco.  Ella es uno de los más de 7000 jóvenes de zonas rurales del Perú que se podrán beneficiar de HORIZONTES, Programa de Educación Secundaria Rural, que viene siendo implementado por UNESCO y que se presentó en Lima este martes 4 de diciembre.

 

“Me gusta jugar ajedrez, tejer chalinas, hablar quechua y vivir al pie del Ausangate”, escribió Juana Gonzalo en el panel de mensajes instalado en los salones del Ministerio de Cultura donde se realizó la ceremonia.

 

HORIZONTES es uno de los proyectos educativos más novedosos en el Perú, con una visión de territorio y de identidad cultural.  En este momento existen proyectos en cuatro regiones del país: Ayacucho, Cusco, Amazonas y Piura, donde se ha venido consiguiendo una serie de acuerdos de licencia social con las comunidades.

 

Las regiones donde se vienen implementando los proyectos son las que concentran un mayor número de situaciones de pobreza y de desigualdad, y a su vez, encierra un potencial todavía desaprovechado.

 

Estos jóvenes recibirán una educación intercultural bilingüe que reforzará sus capacidades, respetando su identidad cultural. El proyecto además busca que los y las adolescentes puedan terminar la secundaria con oportunidades de vida.

 

Al lanzamiento de este programa asistieron, entre otras personalidades, el Ministro de Educación, Daniel Alfaro, y la Representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino.  Al hacer uso de la palabra, el ministro Alfaro señaló que seguirán apoyando este proyecto ya que lo considera muy completo: “este programa articula todo, desde la dotación de mejores metodologías a nuestros docentes hasta educación técnica e intercultural con nuestros estudiantes bilingüe, formación para el mundo, para ser felices y para convivir mejor”.

 

A su turno, la Dra. Robalino expresó que “este proyecto es un cable que conecta los pilares de la gestión nacional con la vida, con los sueños y con la mejora de la calidad de vida de las familias; una extraordinaria oportunidad para formar ciudadanas y ciudadanos en el encuentro de la educación y la cultura”.

 

Los invitados al evento fueron exhortados a escribir mensajes de apoyo a la calidad de la secundaria rural del país en el “muro de compromisos”.

 

Para Juana Gonzalo, uno de sus principales pedidos fue que “necesitamos tener internet para saber qué pasa en otros sitios y estar en contacto con el mundo”.

Durante la ceremonia, representantes de los estudiantes leyeron sus mensajes de compromiso en sus lenguas originarias, quechua y awajún y en castellano.

 

Otro de ellos es Wilder Puelles Pompa, 15 años, de Piura, quien escribió: “Sueño con tener mi propio negocio y ayudarme económicamente para continuar mi educación superior”.

 

Naysha Quispe Poma, de 18 años y residente en Sarhua, Ayacucho, contó estar feliz de participar porque el proyecto le permite seguir aprendiendo, “poco a poco las estudiantes mujeres demostramos que tenemos las mismas capacidades de los varones”.  

 

En la misma línea, Natalia Chump, de 14 años y proveniente de Amazonas, precisó que como ella “unas 300 estudiantes mujeres awajun y wampis tenemos esta buena oportunidad para estudiar”.

 

Este programa se desarrolla en una alianza entre UNESCO, el Ministerio de Educación, gobiernos regionales y locales, así como contrapartes de sociedad civil en cada territorio priorizado.

 

Horizontes se implementará en 62 colegios secundarios de zonas rurales de las regiones de Amazonas, Cusco, Ayacucho y Piura, y se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca conseguir una educación de calidad para todos los niños y adolescentes del mundo.

Principio de la página