• Instituciones se reúnen para elaborar informe sobre la diversidad cultural

    UNESCO, CARETAS, MINEDU, MINCUL

     

     

    3 de septiembre del 2019

     

     

    Esta es la primera reunión del equipo nacional para la elaboración del Informe Cuatrienal de la Convención de la Diversidad Cultural

     

    “Es una gran oportunidad para identificar los desafíos que aún tenemos por delante para lograr que nuestra diversidad cultural sea reconocida, en el sector cultural tenemos nuestra fortaleza para avanzar hacia un país más justo y sostenible”.

     

    Magaly Robalino Campos, representante de la UNESCO en el Perú, resaltó que se trata de un momento estratégico para entender la diversidad de las industrias culturales en el país.

     

    Representantes del estado, la academia y la sociedad civil, el Ministerio de Cultura y UNESCO en Perú se reunieron por primera vez para hablar sobre la elaboración de los Informes Periódicos Cuatrienales (IPC).

     

    El documento recabará información del país sobre la diversidad cultural, que será utilizada para la elaboración del Informe Mundial Re|Pensar las Políticas Culturales de UNESCO.

     

    En la reunión estuvieron la Representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino Campos; el Director General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Félix Lossio; el Presidente Ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión (IRTP), Hugo Coya; y representantes de organizaciones como la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales o el Centro de Desarrollo Étnico, entre otros.

     

    Este equipo nacional, que será el primero en el Perú, se reunirá para realizar conjuntamente un diagnóstico de las políticas culturales del país hasta abril del 2020. Asimismo, evaluará el impacto de las políticas y medidas adoptadas por el Estado, la sociedad civil, los gremios y la academia para estimular los sectores culturales y creativos. 

     

    Este proceso también incluirá consultas abiertas y descentralizadas que se realizarán durante el año.


    Félix Lossio, de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, subrayó la importancia que el gobierno esté involucrado en este proceso. “Sistematizar información es absolutamente necesario para las industrias culturales del Perú. Es un momento importante para el país y para el sector ser parte de este proceso”, señaló.

     

    Para Wendy Castro, de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales, la participación de la sociedad civil es muy importante para que se pueda realizar un diagnóstico real y no recoger solamente la opinión de un sector. “Este diagnóstico va a ser muy positivo para este país, nos va a permitir saber hasta dónde hemos avanzado y hasta dónde podemos seguir avanzando”, añadió.

     

    Un proyecto con un recorrido de 10 años

     

    Desde 2014, la UNESCO implementa un programa de desarrollo de capacidades para el seguimiento de políticas culturales de todos los países, apoyado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

     

    Este programa proporciona asistencia técnica para la elaboración de informes periódicos cuatrienales (IPC) que identifiquen las necesidades y prioridades de políticas de los gobiernos.

     

    Esta información luego es utilizada para la elaboración de los informes mundiales sobre industrias culturales, concebidos para efectuar el seguimiento de la aplicación de la Convención de UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), la cual contribuye a la consecución de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

     

     

     

     

     

     

     

Principio de la página