• Se inauguró Ruta del Arte Sarhuino en Chorrillos

    UNESCO, Perú, AREQUIPA, AYACUCHO, CIUDADES CREATIVAS

     

    27 de junio del 2019

     

     

     

     

    ·         Iniciativa es implementada por UNESCO Perú

     

    ·         Apoyan Mincetur y Escuela Nacional de Bellas Artes

     

     

     

    Este domingo 30 de junio se presentó “La ruta del Arte Sarhuino en el distrito de Chorrillos”, la cual reúne el trabajo de cinco importantes talleres que realizan el pintado de las reconocidas tablas de Sarhua en Lima, articulándolos por primera vez en un recorrido turístico.  

     

     

    Participan en este proyecto la maestra del pintado, las artes textiles y el canto sarhuino Gaudencia Yupari; su hija Violeta Quispe, principal artífice de la segunda generación de sarhuinos pintores; y el maestro Julián Ramos, responsable del pintado de las primeras series de tablas en Lima.

     

     

    También estuvo el maestro Pompeyo Berrocal, uno de los más importantes representantes de este arte en el mundo; las hermanas Venuca y Valeriana Evanán, destacadas artistas y gestoras; y el maestro Primitivo Evanán, miembro fundador y presidente en la actualidad de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua ADAPS. 

     

     

    La presentación incluyó el recorrido por cada uno de los talleres beneficiados con las mejoras en temas de infraestructura y mobiliario que propuso el proyecto, recreando la tradición de la Tabla Payku o entrega de la viga pintada. 

     

     

    Se concluyó con una celebración comunitaria, la cual incluyó algunos cantos y números musicales tradicionales de Sarhua.

     

     

    La actividad contó con la presencia de la Representante de la UNESCO en el Perú, Sra. Magaly Robalino Campos; la Embajadora de Australia en Perú, Sra. Diana Nelson; y el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Sr. Guillermo Cortés.

     

     

    Igualmente estuvieron presentes el Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Sr. Carlos Valdez; el Director del Lugar de la Memoria, Sr. Manuel Burga; y la Congresista de la República Tania Pariona, entre otras autoridades e investigadores ligados a las artes en la población ayacuchana de Sarhua.

     

     

    Esta implementación se realiza como parte del compromiso asumido por UNESCO Perú para generar condiciones en el ejercicio pleno de los derechos culturales y la transmisión de conocimientos ancestrales del Patrimonio cultural Inmaterial en el país, dentro de una visión que considera a la cultura como una herramienta del desarrollo sostenible. 

     

     

    La iniciativa cuenta con el generoso patrocinio de la Embajada de Australia en Lima; el valioso apoyo de la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Lugar de la Memoria; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur, e instituciones aliadas en este proyecto.

     

    Para ver las fotografías del evento: https://bit.ly/2RLFtzL 

     

Principio de la página