• Sueños de barro: Niñas y niños de Simbilá revaloran su cultura alfarera

    UNESCO

    Un despliegue de arte, creatividad y esmerado trabajo fue lo que se vivió durante la clausura del taller de educación patrimonial “Alfarería: Arte de mis ancestros”, en la comunidad de Simbilá, provincia de Catacaos, en Piura.

     

    El pasado viernes 19 de octubre, los niños y niñas que participaron en este proyecto desarrollado por UNESCO-Perú, a iniciativa del artista plástico Víctor Delfín, presentaron su producción artística y literaria como reflejo del contacto directo que tuvieron con los artesanos mayores, sus talleres y su arte alfarero.

     

    Fotografías, dibujos, piezas de alfarería, maquetas e infografías realizados por los estudiantes fueron protagonistas de la admiración de los asistentes.

     

    A través de una escultura de un Chilalo –un ave local- en su nido y dibujos elaborados por los estudiantes, contaron el relato del “Mito del Chilalo”, el cual explica los orígenes de la alfarería simbileña.

     

    Por otro lado, expusieron también sobre los distintos procesos por los que pasa la elaboración de la alfarería, desde la preparación de la arcilla hasta la comercialización.

     

    Los estudiantes manifestaron sus sueños acerca del futuro de la alfarería de Simbilá, mostrando casas elaboradas de barro o cartón, con zonas de exposición y talleres inspiradas en el arte de los alfareros. 

     

    Al finalizar la exposición, los participantes y asistentes rindieron un reconocimiento a los alfareros por su apoyo y colaboración durante el proyecto, así como por su trabajo diario, fuente de tradición y cultura viva.

     

    Estuvieron presentes los niños, niñas, padres y madres de familia, comunidad educativa de la Institución Educativa 14031 y autoridades de Simbilá. También participaron Enrique López-Hurtado y Jeanette Moreno como representantes de la Oficina de UNESCO en el país.

     

    El evento contó, además, con la presencia de autoridades regionales cuyo apoyo ha sido fundamental para el proyecto: Carolina Vilchez, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura; Ruth Oliva, Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura; Norelia Garces, Directora de Artesanias del DIRCETUR Piura; Rocio Jaramillo; y la congresista Karla Schaefer.

  • UNESCO


Principio de la página