• UNESCO presentó Informe Mundial sobre Industrias Culturales

    UNESCO, Perú, Capacitación, patrimonio, Rímac

     

     16 de mayo de 2019

     

    “Hay avances, pero también desafíos en las industrias creativas”, comentó el pasado martes 14 la Representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino, al presentar el Informe Mundial de Industrias Culturales en la sede del Ministerio de Cultura, en Lima.

     

    El documento, el más relevante de su tipo en el mundo, le hace seguimiento a la aplicación de la Convención de UNESCO 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales y la consecución de las metas fijadas en los ODS. Perú fue uno de los siete países del mundo donde se presentaron los resultados.

     

    La Convención busca enmarcar la creatividad y la cultura en los planes de desarrollo de los países más allá de la mirada tradicional de la cultura, para integrarla de manera estratégica en planes a futuro. Y el documento muestra evidencias del rápido crecimiento de este sector en el mundo.                                                                  

     

    A nivel mundial en la actualidad, la economía creativa, o economía naranja como también se le llama, genera ingresos anuales de 2,250 mil millones de dólares, los cuales representan el 3% del PIB mundial y que, según previsiones recientes, representarán alrededor del 10% en los próximos años.

     

    Hablando ante una audiencia integrada por autoridades de Cultura, representantes de las industrias creativas del país andino, y público  en general, la señora Robalino señaló que las industrias culturales y creativas emplean a cerca de 30 millones de personas en todo el mundo, y que las cifras muestran con optimismo un camino que muchos países pueden seguir.

     

    La Convención de 2005 reconoce formalmente que los bienes y servicios culturales transmiten identidades, significados y valores además de su valor económico importante. Esto abre la posibilidad de que los bienes y servicios culturales estén exentos de las reglas generales de comercio al replantear políticas y medidas nacionales.

     

    Por otro lado, la desigualdad de género persiste en el sector cultural. Según el informe, las mujeres están insuficientemente presentes en las funciones creativas más importantes -1 de cada 5 películas son dirigidas por mujeres-, ganan menos que los hombres y son minoría en los puestos de toma de decisiones -34% de los ministros de cultura son mujeres.

     

    Los países que han aprobado la Convención, Perú uno de ellos, vienen logrando un progreso considerable en la implementación de políticas y medidas en toda la cadena de valor, en particular fomentando la creación de artes digitales, espíritu empresarial creativo y acelerando la modernización de los sectores culturales. 

     

    Esto es crucial, indicó la Representante de UNESCO, ya que el comercio electrónico e Internet están transformando la cadena de valor cultural.

     

    Asimismo, señaló que estamos en un contexto donde toca avanzar de los desafíos a las oportunidades. En ese sentido, el informe recomienda:

     

            Fortalecer la gobernanza de la cultura para implementar políticas y medidas basadas en procesos informados, transparentes y participativos

     

            Mejorar las condiciones de movilidad de los artistas y profesionales de la cultura a través de medidas de tratamiento preferencial para países del Sur

     

            Articular la cultura y la educación

     

             Integrar la cultura en las estrategias de desarrollo sostenible, incluidos los programas internacionales de asistencia para el desarrollo y los planes nacionales de desarrollo

     

            Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales

     

    Al responder a la presentación del informe, Guillermo Cortés Carcelén, Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, en representación de la Ministra de Cultura, pidió el compromiso de todos para sacar adelante el mencionado informe.

     

    “Quiero invitarlos a revisar este informe, porque creo que nos va a despertar muchas ideas, cuestionamientos y preguntas. Justamente, está propuesto para pensar en lo que está ocurriendo en el mundo con una mirada focalizada en lo que pasa en nuestro propio contexto. Lo importante es que esto se irradie y llegue a todos para que lleguemos en un consenso claro y podamos avanzar en mejores normativas y políticas”, señaló.

     

    El informe fue elaborado por UNESCO gracias al financiamiento parcial del gobierno de Suecia a través de la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo. Jonas Montpaz, Representante de la Embajada de Suecia en Perú, recalcó la importancia de la inclusión cultural.

     

    “Suecia es un país con valores fundamentales de la democracia, como libertad de expresión y derechos humanos, que son la fundación para la política de cultura y crean una sociedad abierta y libre incluyendo a mujeres y hombres de todas las edades. Una política de cultura promueve el enlace entre historia y futuro.”

     

    En la parte final del evento, se presentó una mesa redonda con representantes de la sociedad civil, en la que participó Silvia María González, presidenta de Editoriales Independientes del Perú, quien reflexionó sobre la importancia de la diversidad y equidad en las industrias creativas.

     

    “Cuando iniciamos en el sector editorial, no habíamos reparado en la importancia de tener un grupo de quince editoriales y que sólo tres tengan representantes legales mujeres.  Hoy tenemos indicadores como la participación de voces de mujeres, personas LGTBI, hablantes de lenguas originarias y de otras zonas del Perú.”

     

    En la mesa redonda participó también Ana Sofía Pinedo, fundadora de la Casa Cultural Arena y Esteras, quien abordó el tema de participación ciudadana.

     

    “Es muy importante trabajar por las políticas públicas en cultura, pasar del reclamo a la participación y al protagonismo. La sociedad civil ha tenido y tiene un rol preponderante en esta apuesta por la construcción de políticas públicas en cultura.”

     

    El informe completo:

    https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265419?fbclid=IwAR39IwuZ44DT9zSa44bq-EXP4NaaVe7VlsaI38hyYm4Ds4ndtyHaMzUuywM

     

    El video Cultura es Desarrollo que se proyectó en el evento:

    https://www.youtube.com/watch?v=84QzhsmrO9w&t=1s


Principio de la página