UNESCO presenta el mapa de lenguas indígenas de Perú en peligro de extinción

  • UNESCO, lenguas indigenas, lenguas en extinción

    21 de febrero de 2019

     

     En ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna

    De las 48 lenguas indígenas del país, 21 están en peligro de desaparecer

    El 40 % de la población mundial no tiene acceso a la educación en su

    lengua materna

     

    Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, UNESCO Perú presenta su primer mapa de las 21 lenguas que se encuentran en peligro de extinción en el país.

     

    El plano toma como base el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú, elaborado por el MINEDU en 2013.  Esta información precisa que las 21 lenguas están repartidas por las regiones de Loreto, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Ucayali y Madre de Dios.

     

    Estas lenguas se dividen en dos grupos: las que están en peligro de extinción, que son aquellas habladas mayoritariamente solo por adultos; y las que se encuentran seriamente en peligro, que son habladas sólo por núcleos familiares o personas dispersas y que ya no se transmiten a las nuevas generaciones.

     

    Se calcula que alrededor de 31,000 personas hablan estas 21 lenguas, según los datos del MINEDU de 2013.  Además, ninguna de estas lenguas tiene más de 11,000 hablantes.

     

    En esta vigésima edición del Día Internacional de la Lengua Materna, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, enfatiza la importancia de todas las lenguas maternas, porque son consideradas clave en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.

     

    “La lengua materna es esencial para la alfabetización, pues facilita la adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética durante los primeros años de escolaridad. Esas competencias son los cimientos del desarrollo personal”, señaló en su mensaje por este día.

     

    Azoulay afirma que aún queda mucho por hacer, ya que para una gran proporción de comunidades indígenas la lengua de enseñanza rara vez es la lengua materna durante los primeros años de escolaridad.

     

    Según datos de UNESCO, “el 40 % de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que los educados hablen o entiendan”. 

     

    En plenas celebraciones del primer Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este Día de la Lengua Materna busca subrayar el aporte de dicho legado cultural y social como factor de desarrollo, de paz y de reconciliación.

     

    En el mundo, los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas, que hablan la mayoría de las 7,000 lenguas vivas. De estas, 48 se hablan en el Perú, 41 de las cuales se encuentran en la Amazonía, y casi la mitad de ellas está en peligro.

     

    UNESCO es la organización encargada de coordinar las actividades a nivel global para proteger y revalorizar las lenguas.

     

    En el Perú, el Ministerio de Cultura lidera una agenda de acciones encaminadas a fortalecer las lenguas originarias del país, para que más ciudadanos y ciudadanas reciban los servicios básicos del Estado en su lengua madre.

     

    Por ello, durante este año, la oficina de Unesco en Lima y el Ministerio de Cultura aunarán fuerzas para realizar actividades que ayuden a fortalecer estas lenguas y quienes las hablan.

     

    Mapa lenguas indígenas en Perú: http://bit.ly/2tyaiwG

    Vídeo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas: http://bit.ly/2Xf9lHd

    Nota: 2019: ¿Por qué un año de las lenguas indígenas?

    Vídeos lenguas en extinción:

    Ocaina: http://bit.ly/2EjOFpL

    Kukama Kukamiria: http://bit.ly/2IrOtcb

Principio de la página