• UNESCO presentó los retos para la educación en el mundo

    UNESCO, Perú, AREQUIPA, AYACUCHO, CIUDADES CREATIVAS

     

    12 de julio del 2019

     

    ·         Ministra de Educación de Perú habló sobre la situación en el país

     

     

     

    “Hay avances importantes en la educación de los niños y las niñas en el mundo, pero los desafíos siguen siendo considerables”, señaló esta mañana Magaly Robalino Campos, Representante de UNESCO en el Perú, durante la presentación del Informe Mundial sobre Educación, GEM 2019.

     

    El documento, el más importante a nivel global que hace seguimiento al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación, estuvo centrado por primera vez en el impacto de los desplazamientos poblacionales sobre los procesos educativos.

     

    En el evento también participó la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, y el presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe.

     

    Entre los datos recogidos a nivel mundial, la Representante de la organización internacional mencionó:

     

     

    • El analfabetismo sigue siendo una de las peores formas de exclusión, que afecta sobre todo a mujeres indígenas y afrodescendientes.

    • Los avances en la finalización de la escuela primaria se han estancado a nivel mundial: solo el 49% completó la escuela secundaria.

    • Los migrantes, los refugiados y las personas internamente desplazadas figuran entre los grupos de población más vulnerables.

    • En muchos lugares, para los pueblos indígenas la educación ha implicado una asimilación forzosa a través de la escuela.  

     

     

    Las catástrofes naturales y el cambio climático requieren que los sistemas educativos estén preparados y sean reactivos, porque dentro de algunos años el clima puede ser uno de los principales motivos de desplazamientos humanos.


    Entre las recomendaciones de UNESCO a los gobiernos se mencionaron:

     

    • No permitir que los documentos de identidad o el estado de residencia bloqueen la inscripción en las escuelas.
    • Adaptar los currículos y repensar los libros de texto para que respeten la historia y diversidad de cada grupo.
    • Formar a los maestros para que confronten los estereotipos y la discriminación.

     

     

     


     

    A su turno, la ministra de Educación del Perú, Flor Pablo Medina, enfatizó que el país está comprometido con una educación de calidad, orientada hacia la inclusión y con enfoque de género.

     

     

    Reconoció que la crisis humanitaria en Venezuela ha obligado al país a producir una serie de respuestas, que tienen como fin respetar el derecho a la educación de todos, sin tener en cuenta su lugar de origen.

     

     

    “Tenemos que luchar contra la xenofobia y que los niñas y niños que llegan no se vean como extranjeros”, precisó la ministra.

     

     

    En cuanto a las cifras existentes, indicó que en el Perú existen más de 120000 niños y jóvenes extranjeros, matriculados en el sistema de educación. Si bien la gran mayoría son de Venezuela, explicó que esa cantidad incluye niños procedentes de otros países de la región, de Estados Unidos y de Europa.

     

     

    En cuanto a la migración interna, admitió que el país necesita hacer una autocrítica porque históricamente “no se ha prestado suficiente atención a su propia diversidad cultural y de lenguas”, enfatizando que niños y jóvenes del país deben vivir protegidos de la violencia y la discriminación.

     

     

    En Lima, añadió, existen al menos medio millón de habitantes que se comunican a través de 7 de las 48 lenguas indígenas que existen en todo el Perú. Y que cerca de medio millón de personas en la capital son quechua hablantes.

     

     

    El tercer expositor fue el Presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe Mendizábal, quien se refirió a los desafíos para el Perú en el cumplimiento del ODS 4.

     

     

    Guadalupe reconoció que, en los últimos años, el Perú “no ha avanzado todo lo que se hubiera querido, pero aun así se han venido haciendo progresos de importante magnitud”.  Para ilustrar este punto, señaló que en el año 1990 el gobierno invertía 840 soles por niño al año (en soles de hoy), y que en 2019 esta cantidad era de 4000 soles.

     

     

    De igual modo, comentó que en el país el 98% de niños termina la educación primaria, y que en promedio el 85% concluye la secundaria, lo que ubica al Perú en el segundo lugar de la región, luego de Chile.

     

     

    Sin embargo, precisó, “para cumplir con las exigencias que plantea el ODS 4 todavía nos falta mucho”, porque la educación, aseveró, “no es para que se vayan o se queden, sino para que tengan la libertad de decidir”.

     

     

    A las tres ponencias siguió una mesa de discusión con expertos, y concluyó con la presentación del Coro Nacional de Niños del Perú, que interpretó piezas del repertorio nacional en lenguas indígenas.

     

     

    Resumen del informe:

     

    https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265996_spa?posInSet=3&queryId=f6cd2492-e805-41c9-b529-87d9b588566c

     

Principio de la página