28.10.2013

Música para imaginar la paz

Un día en el autobús educativo de John Lennon

© UNESCO/Emilien Urbano
John Lennon Educational Tour Bus

El autobús educativo de John Lennon llegó la semana pasada a París para ayudar a los más jóvenes a la hora de crear y grabar sus propias composiciones musicales.  Aparcado frente a la Sede de la UNESCO en la capital francesa, el autobús forma parte de las actividades programadas para el 8º Foro de la Juventud de la UNESCO que empieza el 29 de octubre de 2013.

Creado en 1998, el autobús educativo de John Lennon es un auténtico estudio móvil y su principal compromiso es utilizar la música como herramienta para la paz y el entendimiento mutuo, y para ello proporciona medios y consejos para que los jóvenes puedan difundir su propia música. El bus está equipado con la tecnología más moderna de producción y grabación musical (materiales donados por los patrocinadores). Además, también pone a disposición de los jóvenes un equipo de asistentes, tres técnicos y músicos profesionales, para ayudarles a componer y producir sus propias canciones. Los jóvenes pueden incluso grabar vídeos musicales de alta calidad al mismo tiempo.

El autobús situado frente a la UNESCO ha estado de gira por todo el continente europeo. Además, tiene un hermano gemelo en los Estados Unidos que también ha viajado a México y Canadá. Durante este tiempo ha servido para dar a conocer el talento de gente que hasta entonces no había tenido oportunidades, como es el caso de una joven que tocó un instrumento prácticamente por primera vez en el autobús y que unos años más tarde era cabeza de cartel  de un festival de música. Los miembros del equipo del autobús señalan sin embargo que el talento no es lo más importante, sino que se trata de que los jóvenes aprendan a expresarse, a comunicar sus sentimientos y a interactuar con otros jóvenes como ellos mediante la música. Es así como el autobús educativo de John Lennon se convierte en un auténtico instrumento para la paz.

El autobús educativo de John Lennon frente a la entrada de la Sede parisina de la UNESCO

Su presencia en el 8º Foro de la Juventud de la UNESCO no hace sino subrayar esta misión. Los participantes en el Foro están invitados a visitar el autobús y grabar un vídeo de diez segundos en el que expresen sus “deseos para el mundo”. Este material será montado por el equipo técnico del autobús y publicado en Internet en un sitio interactivo donde se reflejarán los objetivos y sueños de los jóvenes participantes provenientes de todos los rincones del planeta.

Tal y como apunta uno de los fundadores y actual director del autobús, Brian Rotschild, “el Foro de la Juventud es por definición una oportunidad única para que los jóvenes de todo el mundo se unan y defiendan juntos la paz. Nuestro proyecto, ’10  seconds 4 peace’ (10 segundos por la paz) dará la oportunidad a todos los asistentes de compartir sus deseos y mejores ideas para fomentar la paz en formato vídeo”.

De este modo se busca lograr que los jóvenes se comprometan más con la tarea de la construcción de la paz y se sientan más implicados y escuchados. El Foro de la Juventud de la UNESCO es una ocasión única para reunir a jóvenes representantes de todo el mundo, una oportunidad sin igual para trabajar codo a codo con personas de culturas diferentes, promover la diversidad, el respeto, la armonía y así, tal y como cantaba John Lennon, imaginar entre todos un mundo en paz. El lograrlo está en las manos de todos.



Principio de la página