30.04.2014

El Día del Jazz, hay sitio para todos

© Keith Tsuji/Getty Images for Thelonious Monk Institute of Jazz
Roy Hargrove (L) and Esperanza Spalding perform on stage at the 2014 International Jazz Day Global Concert on April 30, 2014 in Osaka, Japan.

De Uruguay a la isla de Tonga y de Afganistán a Zimbabwe, la tercera edición del Día Internacional del Jazz se celebró el 30 de abril en más de 190 países, con más de cien conciertos, sesiones de improvisación, conferencias, proyecciones y recitales. En lugares tan improbables como la estación McMurdo, en la Antártida, se escucharon acordes de jazz, en tanto que la tripulación de la Estación Espacial Internacional enviaba desde el espacio un mensaje de paz a todas las naciones que celebraron el Día de la mano de la UNESCO.

En esta ocasión, la ciudad anfitriona del evento internacional fue Osaka, capital japonesa del jazz, en la que 12.000 personas presenciaron el “concierto de todas las estrellas”, que tuvo lugar en el parque público del Castillo de Osaka, emblema de la ciudad. Las más de dos horas de música contaron con la participación de Toshiko Akiyoshi, John Beasley (director musical), Kris Bowers, Dee Dee Bridgewater, Jonathan Butler, Terri Lyne Carrington, Theo Croker, Sheila E., Pete Escovedo, Roberta Gambarini, Kenny Garrett, James Genus, Shuichi Hidano, Roy Hargrove, Lalah Hathaway, Terumasa Hino, Chris Thomas King, Earl Klugh, Takuya Kuroda, Marcus Miller, T.S. Monk, Makoto Ozone, Courtney Pine, Gregory Porter, Troy Roberts, Claudio Roditi, Oumou Sangaré, John Scofield, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Lew Tabackin, Steve Turre, Joe Louis Walker y Dionne Warwick.

Gracias a la retransmisión en video, llevada a cabo a través de los sitios web de la UNESCO, de jazzday.com, del departamento de Estado de Estados Unidos y del Instituto del jazz Thelonious Monk, amantes del jazz del mundo entero pudieron seguir el concierto a distancia. Parte de la recaudación por venta de entradas se destinará a programas de ayuda a las víctimas del terremoto y tsunami que azotó Fukushima en 2011.

El lanzamiento oficial de las festividades tuvo lugar el 29 de abril, con la tradicional ceremonia del sake, en presencia del gobernador de Osaka, Ichiro Matsui, del alcalde de la ciudad, Toru Hashimoto, y del Subdirector General de Planificación Estratégica de la UNESCO, Hans d’Orville, quien subrayó el papel que el jazz desempeña como “poder suave” en el fomento del acercamiento entre culturas y de la diversidad cultural. Por su parte, el embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, presidente del instituto del jazz Thelonious Monk, había instado a todos a disfrutar de la música y del Día: “El jazz envía un mensaje de optimismo y respeto de uno mismo y brinda la posibilidad de llevar a cabo intercambios culturales armoniosos utilizándolo como modelo de diplomacia”. “¡Involúcrense, hay sitio para todos!”, agregó el músico, invitando al público a disfrutar de la música y del concierto. Y así fue.

(El concierto empieza a partir del minuto 30:45)

Principio de la página