04.06.2013

El presidente francés galardonado con el premio a la Paz por su acción en África

© UNESCO/Emilien Urbano -
Irina Bokova da la bienvenida al presidente François Hollande a su llegada a la UNESCO para recibir el premio Houphouët-Boigny de fomento de la paz.

El presidente francés, Francois Hollande será galardonado con el Premio Félix Houphouët-Boigny, durante una ceremonia celebrada en la Sede de la UNESCO en París, el 5 de junio. La ceremonia será transmitida en vivo en unesco.org  desde las 2:30 pm (CET) hasta las 4:00 pm (CET).

El Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny, creado en 1989, rinde homenaje a personas y organizaciones que contribuyeron de manera significativa a la paz y la estabilidad en todo el mundo. Entre los galardonados de ediciones anteriores, figuran: Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres, Yasser Arafat, y Luiz Inácio Lula da Silva. El premio 2010 fue otorgado a las Abuelas de Plaza de Mayo por sus incansables esfuerzos para compilar información sobre los niños secuestrados durante la represión política de la dictadura militar en Argentina.

© Presidencia de la República -
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, visitó Malí el sábado 2 de febrero con el presidente francés, François Hollande, y el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré.

A principios de 2013, el gobierno Hollande autorizó una operación dirigida por Francia para proteger las regiones del norte de Malí capturadas por los rebeldes. Además de las denuncias de violaciones de los derechos humanos en estas áreas, el conflicto causó un importante daño y destrucción del invaluable patrimonio cultural del país, incluyendo Tombuctú, famosa por su centro histórico catalogado Patrimonio Mundial y su gran colección de manuscritos islámicos.

El Jurado del Premio Houphouët-Boigny condenó "la violación de la integridad territorial de Malí, la violación de los derechos humanos, la toma de rehenes y la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad en Tombuctú". El presidente del jurado Joaquim Chissano hizo la siguiente declaración:

"Después de haber evaluado los riesgos y las repercusiones de la situación en África y en Malí en particular, así como en el resto del mundo, el jurado valoró la solidaridad demostrada por Francia hacia los pueblos de África. Por lo tanto, el Jurado decidió otorgar el premio Houphouët-Boigny a Francois Hollande, el Presidente de la República Francesa, por su gran contribución a la paz y la estabilidad en África".

El presidente Hollande recibirá un diploma de la paz, una medalla de oro y un premio en efectivo de 150.000 dólares, que planea donar a dos organizaciones que ayudan a mitigar los efectos negativos del conflicto: la Red Africana de paz y seguridad para las mujeres en la región de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDAO) y la asociación “Solidarité Défense”, que ayuda a la rehabilitación de soldados heridos.

El presidente de Malí, Dioncounda Traoré, asistirá a la ceremonia de premiación junto con los presidentes de varios países africanos, entre ellos Benín, Burkina Faso, Chad, Costa de Marfil, Mauritania, Níger y Senegal.

La ceremonia sigue los ideales de paz establecidos por el fallecido presidente Félix Houphouët-Boigny, quien dijo: "La paz no es una palabra, es un comportamiento."

Principio de la página