02.12.2013

Movilizar el patrimonio vivo para el desarrollo sostenible

Últimas noticias


© 2009 by E. Sacayón / FLAAR -
Ceremonia de La Paach (Guatemala)

Los 24 miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se reúne en Bakú (Azerbaiyán) del 2 al 7 de diciembre de 2013, con motivo de su octava sesión ordinaria, para hacer un balance de los avances realizados por los Estados partes acerca de  las medidas jurídicas, reglamentarias o institucionales, tomadas en favor de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en sus países. Más de 700 participantes y más de 70 países participan en esta reunión.

El Comité también debe considerar la evaluación llevada a cabo por el Servicio de Evaluación y de Auditoría, sobre el impacto de la Convención durante su década de existencia, y la auditoría asociada de los métodos de trabajo de las convenciones culturales que propone recomendaciones útiles para una implementación más eficiente de la Convención.

© Josep Lluis Òdena
Methodology for inventorying intangible cultural heritage in biosphere reserves: the experience of Montseny (Spain)

El patrimonio cultural inmaterial hace referencia a las prácticas y expresiones vivas, transmitidas de generación en generación. Las comunidades  recrean constantemente dichas  tradiciones vivas en respuesta a su entorno, su relación con la naturaleza y su historia. La Convención del 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial recomienda un enfoque participativo de la salvaguardia del patrimonio vivo. Ésta sitúa a los individuos y las comunidades en el centro de los esfuerzos para asegurar su viabilidad. Así es como el patrimonio cultural inmaterial puede convertirse en un factor fundamental de sostenibilidad, un catalizador de sentido y de energía, una fuente de creatividad y de innovación y un recurso para enfrentarse a los nuevos desafíos, encontrarles soluciones apropiadas.

Se ha organizado una exposición en las vallas de la Sede de la UNESCO, del 28 de octubre al 10 de diciembre de 2013, que ilustra el papel que puede desempeñar el patrimonio vivo en el desarrollo sostenible. Posteriormente, la exposición se pondrá a disposición del público bajo forma digital. Los ejemplos procedentes de distintas partes del mundo buscan ilustrar porqué y cómo las prácticas, expresiones y conocimientos que forman el patrimonio cultural inmaterial son importantes, entre otros, para el respeto de un medio ambiente sostenible, la seguridad alimentaria, para sostener los medios de existencia,  fortalecer la cohesión social y  resolver las diferencias.

Galería de fotos: nuevos elementos inscritos en el Patrimonio Inmaterial



Principio de la página