14.03.2014 - UNESCOPRESS

Comienza en Mali la reconstrucción de los mausoleos de Tombuctú

©: UNESCO/Sokona Tounkara
Lancement officiel des travaux de reconstruction, Tombouctou (Mali)

Los residentes de Tombuctú iniciaron hoy la reconstrucción de los mausoleos de Mali, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, seriamente dañados en 2012 durante la ocupación del centro y norte de Mali por parte de extremistas.

Durante la ocupación, los extremistas destruyeron parcialmente los mausoleos, importantes edificios que dan testimonio de la edad de oro pasada de Tombuctú, centro económico, intelectual y espiritual en los siglos XV y XVI. Estos edificios también son ejemplos excepcionales de arquitectura de adobe. Los continuos trabajos de restauración que llevan a cabo los residentes de Tombuctú fueron detenidos deliberadamente por los insurgentes. Dieciséis de los mausoleos de Tombuctú forman parte del sitio del patrimonio mundial.

Se espera que la reconstrucción se lleve a cabo en el plazo de un mes. La realizan un grupo de obreros locales bajo la supervisión del imam de la mezquita de Djingareyber. Se trata de un proyecto financiado por Mali y la UNESCO gracias a contribuciones de Andorra, Bahrein, Croacia y Mauricio, que cuenta además con el apoyo logístico de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

En una ceremonia realizada hoy, el ministro de Cultura de Mali, Bruno Maiga, puso el primer ladrillo de adobe en los mausoleos de Sheik Baber Baba Idjè y Sheik Mahaman Al Fullani, en presencia de David Gressly, representante especial adjunto del Secretario General de Naciones Unidas, Moustapha Dicko, ministro de Educación Superior e Investigación Científica de Mali y Hamadun Konaté, ministro de Obras Públicas y Asuntos Sociales y Humanitarios.

©: UNESCO/Sokona Tounkara

El ministro de Cultura describió el acto como una señal del renacimiento de la cultura tradicional de Malí y declaró: “Esta ceremonia corona los esfuerzos conjuntos del gobierno de Mali, de la UNESCO y de otros socios técnicos y financieros para salvaguardar el patrimonio cultural de Mali, en particular en el norte y el centro del país”.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, describió el inicio de la reconstrucción de Tombuctú como un día significativo para la Organización: “La rehabilitación del patrimonio cultural de Tombuctú es crucial para el pueblo de Mali, para los residentes de la ciudad y para el mundo. El nombre de Tombuctú despierta la imaginación de millones de personas. Para la UNESCO hoy es un día feliz, al ver que han tenido éxito los esfuerzos que hemos movilizado en apoyo del pueblo y la cultura de esta parte del mundo”.

Albert Gerard Koenders, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefe de la MINUSMA declaró: “Proteger a los civiles implica también salvaguardar su historia y su identidad. El inicio, hoy, de la reconstrucción de los mausoleos de Tombuctú es importante, pues constituyen un elemento indisociable de la identidad de la ciudad cuyo propósito último es proteger a sus habitantes”.

En la ceremonia participaron también diplomáticos de la Unión Europea, Francia, Sudáfrica y Suiza.

Principio de la página