05.03.2014

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, anuncian la tercera edición anual del Día Internacional del Jazz

El 30 de abril se organizarán numerosos eventos en el mundo entero y estrellas mundiales del jazz darán un concierto en la ciudad japonesa de Osaka, anfitriona de las celebraciones oficiales

La UNESCO y el Instituto de Jazz Thelonious Monk colaborarán para que se reconozca la música jazz como un lenguaje universal de libertad

© JoopDorresteijn
Осака

La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, y el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para el Diálogo Intercultural, Herbie Hancock, se congratulan en anunciar que el 30 de abril próximo se celebrará en todo el mundo la tercera edición anual del Día Internacional del Jazz. La ciudad japonesa de Osaka (Japón) va ser la anfitriona y sede oficial de la edición 2014. Celebrado el 30 de abril de cada año con el concurso del Instituto de Jazz Thelonious Monk, el Día Internacional del Jazz tiene por objeto fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta. Esta efeméride figura en los calendarios de las celebraciones oficiales de la UNESCO y las Naciones Unidas.

“El jazz es una encarnación del espíritu de la UNESCO –según su Directora General, Irina Bokova– porque une a las personas y los pueblos, contribuyendo a la edificación de la paz y al fomento de la  tolerancia y comprensión mutuas. Además, sus melodías han acompañado las luchas contra el racismo y en pro de la democracia para conseguir cambios positivos en nuestras sociedades”.

La inauguración de las celebraciones del Día Internacional del Jazz 2014 tendrá lugar el 30 de abril en Osaka (Japón). La mañana y la tarde de ese día se dedicarán a una serie de conciertos y actividades educativas y de divulgación sobre el jazz con participación de los habitantes de la ciudad. Por la noche, en el marco espléndido de los jardines del castillo de Osaka, tendrá lugar un concierto dado por estrellas mundiales del jazz como Toshiko Akiyoshi, John Beasley (Musical Director), Kris Bowers, Dee Dee Bridgewater, Terri Lyne Carrington, Theo Croker, Sheila E., Pete Escovedo, Roberta Gambarini, Kenny Garrett, James Genus, Roy Hargrove, Lalah Hathaway, Terumasa Hino, Earl Klugh, Marcus Miller, T.S. Monk, Gregory Porter, John Scofield, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Lew Tabackin, Steve Turre y otros afamados artistas internacionales cuyos nombres se darán a conocer en breve.

Ese concierto se retransmitirá en directo a todo el mundo por conducto de los sitios web de la UNESCO, del Departamento de Estado estadounidense y del Instituto de Jazz Thelonious Monk. Entre los eventos de la jornada organizados en Osaka figurarán clases magistrales, mesas redondas para debates, talleres de improvisación musical y actividades educativas cuya dirección correrá a cargo de músicos de fama mundial, profesores y diplomáticos.

Escogida para ser anfitriona de las celebraciones oficiales del Día Internacional del Jazz 2014, la ciudad de Osaka ofrece el perfil ideal para esta efeméride, habida cuenta de su legendaria historia como meca del jazz japonés en la primera mitad del decenio de 1920, Entre las figuras primigenias del jazz más importantes de Osaka, cabe destacar el compositor Hattori Ryōichi y el trompetista Nanri Fumio, apodado el “Satchmo japonés” por el propio Louis Armstrong. Hoy en día, esta ciudad sigue desempeñando un importante papel en el desarrollo actual del jazz en el Japón.

© Kimon Berlin
Таико Баши (буквально «мост барабана»)

“La música –según el Embajador de Buena Voluntad, Herbie Hancock– siempre ha servido para tender puentes entre las diferentes culturas, y el jazz es la forma artística musical que ha resultado ser el instrumento diplomático más eficaz. El Día Internacional del Jazz ofrece una ocasión para celebrarlo, estudiarlo e interpretarlo durante una jornada entera, así como para fomentar numerosas colaboraciones entre figuras del jazz, universitarios, compositores, músicos, bailarines, escritores e intelectuales que comparten su adhesión al espíritu, la belleza y los valores de este arte musical, intercambiando libremente sus vivencias y participando en los conciertos dados en ciudades y pueblos de los cinco continentes del mundo”.

El Instituto de Jazz Thelonious Monk está llevando a cabo una labor conjunta con las oficinas fuera de la sede, las comisiones nacionales, la red de Plan de Escuelas Asociadas y otras redes de la UNESCO, así como con diferentes universidades, instituciones, emisoras públicas de radiotelevisión y organizaciones no gubernamentales, a fin de obtener una participación activa de todas esas entidades en la organización de las celebraciones del Día Internacional del Jazz 2014. En el mundo entero, escuelas, universidades, bibliotecas, centros de artes escénicas y comunitarios, entidades de todas las disciplinas artísticas y artistas de toda clase se preparan para celebrar esta efeméride con conciertos y presentaciones y actividades de diverso tipo centradas en el jazz. Ya se ha confirmado la organización de programas conmemorativos en más de 140 países de los cinco continentes del planeta.

Según Tom Carter, Presidente del Instituto de Jazz Thelonious Monk, “en las dos anteriores ediciones del Día Internacional, los conciertos, las actividades educativas y de divulgación y la cobertura dada por los medios informativos a las conmemoraciones hicieron que el jazz llegara a más de mil millones de personas en la totalidad de los 195 Estados Miembros de la UNESCO. Es una cifra tremenda, y creemos que este año el número de participantes será aún mayor”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Jazz 2014, la Administración Postal de las Naciones Unidas (APNU) emitirá el 30 de abril de este año una serie estampillas y una tarjeta postal conmemorativas de la efeméride. Diseñadas por Sergio Baradat, director artístico de la APNU, esas estampillas se emitirán con valores faciales en dólares estadounidenses, euros y francos suizos. Para más información a este respecto, conéctense con el sitio web www.unstamps.org.

La proclamación del Día Internacional del Jazz tiene por objeto agrupar a comunidades, centros escolares y otros grupos de personas del mundo entero para celebrar el arte musical del jazz y conocer mejor sus raíces e influencia. En última instancia, esta jornada tiene por finalidad fomentar el diálogo entre las culturas y sensibilizar más al público al papel que desempeña la música de jazz en la promoción de los valores universales que constituyen el eje central del mandato de la UNESCO. En su calidad de lenguaje universal de libertad, esta música fomenta la integración social reforzando la tolerancia y la comprensión mutuas y cultivando la creatividad.

Principio de la página