Fotogalería: salvaguardar el patrimonio de las zonas liberadas de Iraq

La UNESCO reunirá los días 23 y 24 de febrero a expertos iraquíes e internacionales para examinar el estado del patrimonio cultural en las zonas liberadas de Iraq, determinar prioridades para su conservación, identificar iniciativas para proteger sitios arqueológicos, monumentos y sitios religiosos del patrimonio urbano, colecciones de museos y manuscritos históricos, así como para impedir el pillaje y el tráfico ilícito de objetos culturales.  

NIMRUD (Deciembre 2016)

ASUR (Qal’at Sherqat) Febrero 2017

Situada al norte de Mesopotamia, a orillas del Tigris, la antigua ciudad de Asur está emplazada en una zona geoecológica peculiar, donde la agricultura de regadío limita con la de secano. Asur, que se fundó tres mil años antes de la era cristiana, recibió el nombre de su dios protector y fue la capital religiosa de los asirios. Entre los siglos XIV y IX a. C., esta ciudad-estado fue la primera capital del Imperio Asirio y un importante centro internacional de intercambios comerciales. Tras su destrucción a manos de los babilonios, renació de sus cenizas en tiempos del Imperio Parto (siglos I y II d.C.).

Muséo de Mosul

HATRA

Gran ciudad fortificada en la zona de influencia del Imperio Parto y capital del primer reino árabe, Hatra resistió dos veces el asalto de los romanos, en los años 116 y 198, gracias a su muralla provista de torres. Los vestigios de la ciudad, y más concretamente los de sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de la civilización que la construyó.