Distinguen a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana con el Premio Internacional Fernando Ortiz

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana es galardonada con el Premio Internacional Fernando Ortiz, la más alta distinción que otorga la Fundación que lleva el nombre del insigne antropólogo cubano a personalidades e instituciones nacionales y extranjeras que se hayan destacado por su contribución al estudio y el desarrollo de la identidad cultural cubana, latinoamericana y universal.

El Sr. Van Hooff sostiene el premio y el diploma acreditativo junto al Dr. Barnet.

Al leer el acta de fundamentación en la ceremonia de entrega, el Dr. Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, subrayaría que el premio se otorga en esta ocasión a la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana como reconocimiento a “la valiosa obra que desarrolla en el campo de la diversidad cultural y la protección y salvaguarda del patrimonio de la humanidad, así como en la educación, la ciencia y la información”.

En el acto, Barnet también reconocería como méritos de la institución acreedora “la formulación de programas de trabajo, proyectos culturales y la instrumentación de mecanismos de cooperación específicos a favor de los países que integran la región de América latina y el Caribe”, así como, en particular, “el apoyo sostenido a la ejecución del proyecto internacional de la UNESCO denominado La Ruta del Esclavo, entre otros de especial significación para el rescate y salvaguarda de valores culturales y espirituales autóctonos de nuestros pueblos”.

Tras aceptar el Adyá, atributo ritual del orisha Obbatalá que simboliza el premio, el Sr. Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, expresó: “Recibir el Premio Internacional Fernando Ortiz que hoy se nos otorga nos llena de genuina satisfacción. Primero, porque estamos profundamente convencidos de la importancia de contribuir a la preservación y el enriquecimiento de la identidad cultural cubana, caribeña y latinoamericana desde una cabal comprensión de la diversidad de actores y expresiones que la integran, conceptos que a la vez guiaron la prolífica vida y extensa obra de Don Fernando Ortiz y que hoy conducen el trabajo de la Fundación que honrosamente lleva su nombre”.

En otro fragmento de su memorable discurso, van Hooff recalcó: “aceptamos este premio como un valioso reconocimiento al trabajo de los trece directores que me antecedieron en esta responsabilidad y, en especial, al esfuerzo y dedicación de todos los hombres y mujeres que han colaborado durante más de seis décadas con nuestra institución”.

Otro emotivo momento de la ceremonia constituyó la lectura del mensaje que la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, enviara al Dr. Miguel Barnet como muestra de gratitud por el reconocimiento conferido. “Desde su establecimiento, hace más de sesenta años, nuestra Oficina Regional de La Habana ha realizado una importante labor en la diseminación y cumplimiento de los objetivos e ideales de la UNESCO, no sólo en Cuba, sino en la región de América Latina y el Caribe. Muchos han sido los esfuerzos, de todos los colegas que han laborado en ella, los que hoy están presentes y aquellos que ya no lo están, pero que sentaron los cimientos para que se obtuvieran los resultados, que hoy hacen que sea merecedora del Premio Internacional Fernando Ortiz. Para todos ellos nuestra felicitación y agradecimiento. Con ellos todos, deseo hoy que se comparta este premio, que no es más que un reconocimiento y compromiso a seguir adelante”, destacó en su misiva la Sra. Bokova. 

La creación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO data de 1948, cuando la Resolución concerniente a la representación de la UNESCO en las principales regiones culturales del mundo, aprobada en la III Conferencia General celebrada en Beirut en ese año, formalizara el establecimiento en La Habana de un Centro Regional del Hemisferio Occidental en consideración de “las facilidades de las que es posible disponer” en la capital cubana para el desempeño de la misión de la Organización en esta zona geográfica. Este hecho histórico convierte virtualmente a esta Oficina Regional en la primera de su tipo que se creara fuera de la sede de la Organización.

El acto de otorgamiento del Premio, celebrado este jueves 13 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital cubana, contó con la distinguida presencia de la Sra. Bárbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, el Embajador Juan Antonio Fernández Palacios, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, la Dra. María Teresa Linares y la Sra. Trinidad Pérez, vicepresidentas de la Fundación Fernando Ortiz, la Dra. Graziella Pogolotti, vicepresidenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, así como miembros del Cuerpo Diplomático, colegas de otras agencias de Naciones Unidas radicadas en Cuba, y numerosos invitados de instituciones culturales, educativas y científicas del país, además de los funcionarios y especialistas que laboran en la Fundación Fernando Ortiz y en la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana.

El Premio Internacional Fernando Ortiz ha sido otorgado en ediciones anteriores, entre otros, al senegalés Doudou Diéne, a la colombiana Nina S. Fridemann, el puertorriqueño Ricardo Alegría, el estadounidense Sidney Minz y los cubanos Salvador Bueno, María Teresa Linares, Celina González y Rogelio Martínez Furé.

Principio de la página