“Mantener siempre la chispa de querer ir más allá”: la historia de la docente rural uruguaya que se capacitará con Jane Goodall en Windsor el próximo mes de julio

Del 20 al 27 de julio, la docente uruguaya María Alicia Martínez participará en la capacitación que Jane Goodall ofrecerá a 28 líderes ambientales de todo el mundo en el castillo de Windsor, Gran Bretaña.

María Alicia Martínez es creadora del movimiento Tras las huellas del venado en el Departamento de Rocha, iniciado en 2014, centrado en el estudio del venado de campo y su situación en Uruguay. La propuesta es abierta a niños y adolescentes que estén interesados en investigar, problematizar y generar campañas de difusión y sensibilización sobre cuestiones ambientales.

Si bien en sus inicios, el interés fue la conservación del animal autóctono uruguayo, con el tiempo el temario se diversificó. Entre las áreas temáticas de acción se encuentran el cambio climático, las energías renovables, el impacto de la basura oceánica, la no utilización de plásticos de un solo uso y las formas de generar cambios importantes desde lo cotidiano.

El trabajo a partir de las propuestas e intereses de los niños, la participación activa de las familias, y la vinculación con proyectos de conservación en otros países de la región, tales como Argentina y Paraguay, son componentes fundamentales del proyecto.

Actualmente, la iniciativa liderada por Martínez junto a alumnos y familias, vincula a unas 400 personas. Talleres semanales, salidas de campo, viajes a iniciativas de conservación exitosas en el exterior, se encuentran entres sus modalidades de acción. El objetivo del Proyecto es “experimentar los vínculos y el contacto con la naturaleza. El lema del proyecto es conocer para amar. Nadie puede amar lo que no conoce y luego, al amar, puede proteger y conservar”.

Martínez se describe como una docente vocacional que tiene la convicción de que, como tal, debe lograr cambios en actitudes. Reconoce que los cambios que el movimiento ha ido logrando en este tiempo han redundado en una proyección positiva del horizonte personal de los niños y sus familias, en sus propias palabras “han podido mirar la vida de otra manera”.

A través del programa ConCiencia de Temaiken (Argentina), la docente tomó reciente contacto con el Instituto Jane Goodall, y de esta forma se integró al grupo Roots and Shoots. Hoy, su proyecto fue elegido personalmente por la investigadora británica para integrar la capacitación.

Jane Goodall y la UNESCO

El reconocimiento al trabajo de Jane Goodall de la UNESCO data de 1970, cuando El Correo de la UNESCO publicaba los aportes de 10 años de su investigación a la reflexión acerca de la agresividad humana. En 2006, la Organización le otorgaba una medalla conmemorativa en reconocimiento a su trabajo junto a otras destacadas personalidades.

Más recientemente, en 2017 la bióloga y ambientalista acompañaba a la Organización en el marco de las celebraciones de su 70º Aniversario, en la Argentina, más precisamente en el Observatorio Villa Ocampo UNESCO de Argentina.

El Programa de Educación de la UNESCO, Oficina de Montevideo, felicita a la docente uruguaya María Alicia Martínez, y celebra la iniciativa Roots and Shoots, por considerarla un aporte al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Principio de la página