Organizan jornada de celebración por el 18° aniversario de Televisión Serrana.

Realizadores y campesinos de la Sierra Maestra, macizo montañoso del oriente cubano, se alistan para celebrar el 18° aniversario de la Televisión Serrana, primera televisión comunitaria de la isla.

Aniversario de TV Serrana

Entre las actividades programadas como parte de esta jornada festiva, que se extenderá del 11 al 15 del presente mes, destacan la proyección de  documentales producidos por Televisión Serrana, la presentación de artistas de la Asociación Hermanos Saíz de Bayamo y la  realización de ejercicios de participación con niños y adolescentes de las comunidades San Pablo de Yao, Ramírez y Cirugía. Otro de los eventos de interés será el estreno de los más recientes documentales producidos por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños como parte del ejercicio conocido como “One to One”, entrenamiento que permite a los estudiantes, con la colaboración de Televisión Serrana, insertarse durante varias semanas en la Sierra Maestra para la filmación de documentales sobre la vida de los pobladores de la zona.

Como cierre de la celebración, se sostendrá un conversatorio entre pobladores de la comunidad  y realizadores de Televisión Serrana, al que asistirán además como invitados la realizadora y productora norteamericana Alejandra Halkin, directora general de Chiapas Media Proyect, la Sra. Isabel Viera, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, representantes del gobierno  municipal, entre otros participantes que se trasladarán a esta comunidad cafetalera del municipio de Buey Arriba para la ocasión.

Auspiciada por la UNESCO desde sus inicios, Televisión Serrana constituye un proyecto comunitario cuya misión consiste en ofrecer testimonio de la vida de los campesinos de las zonas montañosas más orientales de Cuba, posibilitando a la vez el rescate cultural de estas comunidades rurales de difícil acceso así como su integración a la vida social del país mediante el fortalecimiento de la capacidad comunitaria para transformar su propia realidad. Desde su fundación el 15 de enero de 1993 a partir de la idea del destacado documentalista y cineasta cubano Daniel Diez de formar un grupo de realización audiovisual en la Sierra Maestra,  Televisión Serrana ha contado además con la colaboración del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) y la ONG Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Sus documentales han recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Principio de la página