Avanzar en la protección del patrimonio cultural subacuático mediante la cooperación regional en América Latina y el Caribe

La Reunión Regional para la protección del patrimonio cultural subacuático en América Latina y el Caribe se celebró los días 25, 26 y 27 de marzo de 2019 en Ciudad de Panamá.

La reunión fue realizada con éxito mediante la colaboración de la UNESCO con COIBA AIP, INAC, MIAMBIENTE, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Panamá y el valioso apoyo de la AECID. Participaron representantes y personas expertas de 18 países de la región de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; así como expertos invitados de España, Bélgica.

La actividad trató principalmente sobre la conservación del patrimonio cultural subacuático, la lucha contra el tráfico ilícito, la asistencia y la cooperación internacional mediante ejemplos regionales de investigación, salvaguardia y difusión. Al final de la reunión se establecieron conjuntamente las recomendaciones en seguimiento a la actividad y el efectivo cumplimiento del plan de acción de la Reunión Ministerial de Lima 2013.

En este contexto, se seguirá haciendo hincapié en el apoyo al proceso de ratificación en los países que aún no han ratificado la Convención de la UNESCO de 2001 o, si ya se ha logrado la ratificación, se reforzará su plena aplicación. Además, se espera con interés la creación de capacidades y la formación profesional en arqueología subacuática, la creación de oportunidades de empleo coherentes en la región, el fortalecimiento de la educación y la apropiada difusión y visibilidad del patrimonio cultural subacuático.

Además, sobre la base de las Recomendaciones, se espera la participación de las empresas, las ONG y la sociedad civil en la protección del patrimonio cultural y, al mismo tiempo, se fortalecerán las iniciativas locales de turismo y desarrollo sostenible, incluidos los museos y los centros turísticos que permitan un mejor conocimiento y acceso público al tema en estrecho contacto con las comunidades locales.

Ver fotos del evento

Principio de la página