Artesanía cubana de calidad para homenajear a las madres

Abre sus puertas la Feria “Arte para Mamá”, del 26 de abril al 13 de mayo

© Juan Carlos Borjas Batista/fotógrafo MINCULT. Participando en la sesión inaugural (desde la izq.) la Directora adjunta del FCBC, Martha Ivis Sánchez; el Director de filial La Habana del FCBC, Raúl Márquez, la Directora del Centro Nacional de Artesanía, Mercy Correa, la Directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, y el Viceministro de Cultura, Guillermo Solenzal

Centenares de creadores cubanos exponen lo mejor de su arte en esta nueva edición de la Feria “Arte para Mamá”, obsequio con el que rinde homenaje cada año la cultura cubana a las madres, en ocasión de celebrarse su Día el segundo domingo del mes de mayo.

El recinto ferial Pabexpo de La Habana acogió el pasado 26 de abril la apertura de la Feria, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), que, por segunda ocasión, se extenderá a todas las provincias del país, hasta el próximo 13 de mayo.

La Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, acompañó durante la inauguración de la Feria, al Viceministro de Cultura de Cuba, Guillermo Solenzal Morales; la Directora adjunta del FCBC, Martha Ivis Sánchez Ortiz; y la Directora del Centro Nacional de Artesanía del FCBC, Mercy Correa Piñero.

Al inaugurar el evento, la Directora del Centro Nacional de Artesanía subrayó el esfuerzo del FCBC por llevar a la familia lo mejor de la artesanía nacional y por lograr que cada pieza sea expresión de la identidad cubana.

Correa destacó, asimismo, la significación del alcance de esta edición de la Feria a todas las filiales del FCBC en el país y precisó que, además de homenajear a las madres, en esta ocasión estará especialmente dedicada al 500 aniversario de La Habana y a los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana.

A nivel nacional la Feria cuenta con un total de 600 stands individuales y 18 institucionales, con la presencia de variadas manifestaciones artesanales como textil, calzado, muebles, orfebrería, bisutería, cerámica, vidrio, metales, artesanía con plantas ornamentales y cera, así como piezas de la colección Arte en Casa, obras de las artes plásticas y la literatura.

Están representados también sellos distintivos de las industrias culturales y creativas cubanas como la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Distribuidora Nacional del Libro y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El programa del evento incluye otras variadas opciones culturales, entre ellas espectáculos musicales y danzarios, exposiciones de artes plásticas y de artesanías, presentaciones de libros, conversatorios con personalidades de la cultura, encuentros con madres creadoras y desfiles de modas.

Principio de la página