Entrega de premios Colbert: reconocimiento y apoyo de UNESCO para la actividad artesanal

UNESCO Villa Ocampo fue escenario de la entrega de los Premios Colbert, un reconocimiento que surge como resultado del Concurso “Mi Oficio. Mi Historia”. Esta iniciativa busca rescatar aquellos oficios creativos, con alto nivel de habilidades, conocimientos y especificidad.

Participaron de la ceremonia la Vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se encuentra en ejercicio de la presidencia, y el Secretario de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entre otras autoridades destacadas.

El Comité Colbert (Francia), la UNESCO, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Programa Artesanado Argentino de Vicepresidencia se unieron para dignificar los oficios de excelencia y sensibilizar sobre sus oportunidades laborales y reconocimiento social.

De la convocatoria participaron 100 proyectos de artesanos tradicionales y contemporáneos argentinos y extranjeros que residen en el país, todos ellos enfocados en distintas experiencias creativas que dan valor al patrimonio cultural de las regiones a las que pertenecen. Textiles, alfarería, orfebrería, ebanistería, lutería, fueron solo algunos de los oficios que se presentaron.

La ganadora fue Nikole Tursi, una joven de 32 años, que se dedica a la sombrerería, esto le permitió trabajar en el Teatro Colón y hoy emprender su camino de manera independiente en busca de nuevos rumbos.

El segundo premio fue para el colectivo catamarqueño Laguna Blanca que se dedica al tejido en vicuña abarcando todos los pasos del proceso de producción. Se entregaron tres terceros premios: Paulina Francisca Canavides, que conserva la tradición del telar salteño; Pablo Lavezzari, un cordobés que es el único constructor de autómatas de toda Latinoamérica; y Hernán Nicolás Jesús Costa, un joven lutier de la provincia de Buenos Aires. También hubo tres menciones especiales para Verónica Cestac, Ricardo Marchese y Silvia Dotta.

Los dos primeros galardonados se beneficiarán de un premio monetario y la ganadora, viajará a Francia para participar de un encuentro en una de las casas miembro del Comité Colbert que esté vinculada a su oficio.

El jurado fue integrado por  Gabriela Ricardes, Secretaria de Contenidos Públicos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; Valérie Sandoz, Secretaria General de Comité Colbert; Luján Cambariere, Curadora del Programa de Artesanado de Vicepresidencia de la Nación y Gloria Silva Seeber, Asistente de Programa de UNESCO Villa Ocampo.

De la ceremonia de premiación participaron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien en ese momento se encontraba en ejercicio de la Presidencia; el Secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay: María Julia, Muñoz;  Frédéric Vacheron, en representación de la Directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe, Lidia Brito;  entre otras autoridades locales y regionales.

La  apertura de la ceremonia estuvo a cargo de Vacheron quien destacó que “en Argentina, país de gran diversidad cultural, son numerosos los oficios creativos existentes. Estos oficios requieren conocimientos y prácticas especiales que forman parte del patrimonio cultural del país, pero que muchas veces no cuentan con el reconocimiento social que merecen. Hoy enfrentan además, desafíos que atentan contra su supervivencia, la globalización, el plagio, la producción en masa e incluso las presiones ambientales y climáticas. Por eso nace la campaña ‘Comprometidos con el Patrimonio y la Creatividad’ en Argentina, siendo el primer caso en América Latina. Su objetivo es llamar a cada uno a convertirse en actor de promoción de patrimonio y promoción de la creatividad, para con ello dignificar los oficios artesanales de excelencia”.

Por su parte el Secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi destacó que en una época de avances tecnológicos es importante preservar el trabajo artesanal, que tiene relación directa con la transformación de la materia y destacó que el trabajo de UNESCO en este sentido “es un faro, su trabajo con patrimonio y creatividad transmite valores muy profundos, necesarios para encarar este siglo 21 con una visión que nos trasciende”.

Finalmente la vicepresidenta Gabriela Michetti expresó que el artesanado contrarresta lo masivo y colabora a preservar la identidad. ”En este tipo de trabajos se imprime algo de la historia y el entorno de quien lo realiza”. Y manifestó que desde el Gobierno se están realizando varias tareas para apoyar a los artesanos y darles herramientas para colaborar con el desarrollo productivo de la actividad. “Estamos seguros que esto será absolutamente productivo para todos, desde la identidad, desde lo cultural. Y desde algún lugar esto tendrá efectos colaterales muy positivos en  la generación de empleo, y en no perder una identidad frente a la masificación”.

#MiOficioMiHistoria

UNESCO define la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, que además abarcan las artes, letras, los modos de vida, maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

El objetivo de la salvaguardia de las artesanías tradicionales implica alentar a los artesanos a que continúen produciendo y transmitiendo sus habilidades y conocimientos a las futuras generaciones dentro de sus propias comunidades, proporcionando medios de vida a sus creadores y reflejando la creatividad.

La campaña de UNESCO y el Comité Colbert en Argentina #MiOficioMiHistoria fue una invitación para que los creadores artesanales de excelencia de Argentina transmitan su pasión por el oficio, muestren su trabajo y su relevancia local e internacional.

Más de la mitad de los participantes del Concurso provenían de las provincias de Salta y Buenos Aires, con una representación del 45% de mujeres y 56% hombres.

Los rubros que más participantes convocaron son: textil, alfarería, tallado/grabado, lutería y joyería. Del total de los 100 proyectos presentados 89 eran iniciativas individuales, mientras que las restantes pertenecían a cooperativas.

 

Se pueden conocer algunas de estas propuestas aquí.

Ver galería de fotos de la ceremonia de premiación.

Principio de la página