Organismos de Cuenca para una Gobernanza del Agua más Sostenible

El tema de la seguridad hídrica es de amplia importancia para la región centroamericana, y se han recibido solicitudes por parte de algunas instituciones gubernamentales para que la temática de la gobernanza del agua en el contexto de los organismos de cuenca sea tratada con más profundidad. Es prioritario generar condiciones para que las poblaciones más vulnerables tengan mejor acceso al agua potable. Son también necesarias medidas de saneamiento efectivas, que minimicen la contaminación de recursos. Dentro de este marco es que, entre los días 23-27 de septiembre de 2019 tuvo lugar en Antigua, Guatemala, el “Curso de Fortalecimiento de los Organismos de Cuenca y Gobernanza del Agua en Centroamérica” co-organizado entre la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y el Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) de la UNESCO, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red de Centros de Excelencia en Agua en América Latina (RALCEA).

Para que los países puedan cumplir con el Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) 6 que corresponde al acceso universal al agua y saneamiento, su mayor oportunidad se encuentra en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). La GIRH es definida como “un proceso dinámico, con participación social e institucional intersectorial, para el manejo de las aguas y sus interacciones con el entorno, para garantizar su sostenibilidad, minimizar impactos negativos y obtener los máximos beneficios ambientales, socioculturales y económicos.”

Los Organismos de Cuenca, como las unidades políticas que comparten la cuenca, son un actor clave en la GIRH, y procuran la ejecución de acciones organizadas y programadas. El objetivo de este curso fue el desarrollo de capacidades entre representantes de instituciones públicas, organizaciones comunales, entidades privadas y otros sectores socioeconómicos que conviven en la cuenca como unidad territorial, con miras al logro de un mejor equilibrio en su accionar, promoviendo el fortalecimiento institucional y la gobernanza efectiva en procura de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

El Índice de Sostenibilidad de Cuenca fue un punto central de esta capacitación, que lo presentó con el fin de su aplicación periódica en Centroamérica, para ser utilizado por los gestores de las cuencas hidrográficas como una herramienta de evaluación y planificación.

 

El Taller incluyó una actividad de campo para reconocer las subcuencas de los ríos Xaya/Pixcayá (cuenca del Río Motagua), ubicadas en el departamento de Chimaltenango, Guatemala. Coordinada por el Sr. Víctor Mux, tuvo el objetivo de socializar experiencias en cuanto a la gestión integrada de cuencas hidrográficas, enfocado en modelos de gestión territorial participativa.

 

Con la participación de 30 personas, este curso contó con la apertura de la Sra. María Luisa Aumesquest, Coordinadora del Área de Formación de la Cooperación Española en Antigua, el Sr. Alvaro Aceituno, del Ministerio del Ambiente de Guatemala y la Sra. Anny Chaves, consultora de la UNESCO y coordinadora del curso. El coordinador del curso fue el Sr. Herberth Villavicencio - Dirección de Agua, Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica-, y dentro de los ponentes estuvieron el Dr. Henrique Marinho Leite Chaves –Universidad de Brasilia- y el Ing. Mario Schreider –Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible-.

Principio de la página