Curso bimodal sobre fortalecimiento de capacidades en Educación para el Desarrollo Sostenible

La UNESCO, en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México, coordina un curso bimodal de tres meses sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el contexto de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Este curso se lleva a cabo en el marco de un proyecto financiado por los gobiernos de Japón y Suecia, con el objetivo de desarrollar capacidades de personal clave de ministerios de educación, instituciones de formación docente y de educación no-formal, y personal directivo de centros escolares para que estén capaces de integrar la EDS en sus ámbitos laborales y para promover un enfoque integrado de la EDS en los centros educativos.

El curso regional se dirige a desarrolladores de currículo, formadores de docentes y educadores como actores claves de los sistemas de educación. El curso se divide en dos fases presenciales y una fase virtual.

La primera fase de capacitación se llevó a cabo del 6 al 8 de agosto en San José, Costa Rica, con participantes provenientes de seis países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).  La capacitación de tres días se complementará con una fase virtual de dos meses, una nueva fase presencial y talleres nacionales para socializar y promover la EDS en cada país.

El programa incluye cursos teóricos y ejercicios prácticos, tanto en su fase presencial como en su fase virtual. El objetivo es generar incidencia en los ámbitos laborales de los y las participantes a través de un plan de acción asesorado por tutores y mejorar a largo plazo las prácticas educativas de los y las profesionales involucrados en el proyecto sobre la implementación de la EDS. Algunos de los temas a tratar son: Sostenibilidad, Agenda 2030 y ODS 4, Educación para el Desarrollo Sostenible, innovación pedagógica, Educación para la Ciudadanía Mundial, enfoque integral hacia la EDS, y educación del sistema formal y no formal.

Ese curso regional permitirá compartir experiencias y prácticas implementadas entre los países de la región y repensar la educación para el futuro.

 

Principio de la página