Revista sobre el Canal de Panamá en Registro Memoria del Mundo de UNESCO

UNESCO entregó hoy oficialmente a Panamá el certificado de ingreso del “Bulletin du Canal Interocéanique 1879 – 1889”; admitido para formar parte de la Memoria del Mundo el pasado mes de octubre, durante la celebración de la XIX Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) de la UNESCO, y presentado por la Biblioteca Nacional de Panamá.

El contenido del Boletín consiste en 9 tomos, en los cuales se describen aspectos técnicos, logísticos y financieros del intento francés por construir un canal en Panamá. Actualmente se conservan dos ejemplares, uno en la Biblioteca del Canal de Panamá y otro en la Biblioteca Nacional de Francia.

La revista, publicada entre septiembre de 1879 y febrero de 1889, contiene los informes de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique (Compañía Universal del Canal Interoceánico) para construir un canal a nivel entre la Bahía de Limón y la Bahía de Panamá. En ella se encuentran además aspectos sociales de la época y sobre las relaciones comerciales con países como Costa Rica y Nicaragua.

El proyecto contó con la participación de importantes personajes de la época como Ferdinand de Lesseps, Gustave Eiffel, Napoleón Wyse, Armand Reclus, el Barón de Lepinay y el Panameño Pedro J. Sosa, entre otros, quienes compartieron en la revista sus aportes sobre la ruta más adecuada para un canal interoceánico.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la UNESCO creada en 1992 destinada a preservar el patrimonio documental del mundo, albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. En 2002, se creó el Comité Regional de América Latina y el Caribe (MOWLAC) para apoyar la preservación y acceso de las más importantes obras del patrimonio documental de la región, así como la creación de un Registro Regional.

Ver álbum de fotos

Principio de la página