Programa de creación de capacidades en arqueología subacuática y la gestión del patrimonio cultural subacuático

La UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) realizaron el curso para profesionales de la arqueología y gestión cultural.

El programa para fortalecer habilidades y conocimientos sobre la protección del patrimonio cultural subacuático se realiza del 7 al 21 de julio de 2019 en San Francisco de Campeche, México.

La UNESCO trabaja constantemente para apoyar a los Estados Parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, en la salvaguarda de su patrimonio y en la adecuada aplicación de la Convención. En esta línea, la Organización colabora con el que se encarga de la identificación, evaluación, estudio, protección y gestión de los sitios paleontológicos, arqueológicos e históricos parcial o totalmente sumergidos en este país.

En concreto, la UNESCO y el INAH promueven la creación de capacidades con un curso de formación básica en arqueología subacuática y gestión responsable del patrimonio cultural subacuático en los países de América Latina y el Caribe. El curso tiene una duración de dos semanas, del 7 al 21 de julio, y tiene como objetivo combinar las clases teóricas, técnicas y prácticas, así como los estándares desarrollados a partir de los programas de formación organizados por la UNESCO.

Con el valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Gobierno del Estado de Campeche, México, el programa fortalecerá los vínculos entre las naciones, desarrollará programas de trabajo conjuntos, e incrementará y actualizará el conocimiento científico y técnico sobre el patrimonio cultural subacuático. Los participantes podrán adquirir las habilidades necesarias para identificar, evaluar y aplicar las medidas de protección y manejo relacionadas con los sitios arqueológicos sumergidos ubicados en sus países, elaborando e incrementando sus inventarios nacionales, y desarrollando planes de manejo en las siguientes áreas de concordancia.

 

Principio de la página