Celebran el Taller UNESCO/INAH sobre la Convención del Patrimonio Subacuático en Campeche

Frédéric Vacheron, Representante de UNESCO México, hizo un llamado a vincular la protección del patrimonio subacuático con proyectos de turismo sostenible

Con la participación de expertos de 15 países de Latinoamérica, el lunes 8 de julio se inauguró en la Ciudad de Campeche, el Taller UNESCO/INAH sobre la Convención del Patrimonio Subacuático (2001), cuyo objetivo es dotar de las capacidades para comprender el patrimonio subacuático aplicando metodología científica y las técnicas arqueológicas adaptadas al medio acuático.

A la inauguración del acto asistió Frédéric Vacheron, representante a.i (interino) de la Oficina de la UNESCO en México, quien señaló que uno de los desafíos más grandes para el patrimonio subacuático es la vinculación del mismo con el turismo sostenible, no sólo para asegurar su conservación y la del medioambiente que lo rodea, sino para impulsar el desarrollo sostenible de toda la comunidad.

A la inauguración del taller que dirige Ulrike Guerin, Secretaria de la Convención de la UNESCO, asistieron también Elíseo Fernández Montufar, Presidente Municipal de Campeche, y Delio Carrillo, Secretario de Cultura del Estado. El acto se celebró en el Baluarte de la Soledad de esa capital que alberga el Museo de Arqueología Subacuática (Marsub), Fuerte de San José el Alto, reconocido como Mejor Práctica de la Convención Unesco 2001.

En su oportunidad, la Secretaria de la Convención de la UNESCO destacó que el desarrollo de la arqueología subacuática en México es excepcional y aprovechó para rendir un sencillo homenaje a la arqueóloga Pilar Luna (presente en el acto), pionera de la arqueología subacuática en México, con más de 50 años de trayectoria durante los cuales derribó varias brechas de género.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo, destacó que el futuro de la arqueología subacuática está en la investigación.

No se puede difundir ni convencer de la importancia de este patrimonio sin la certidumbre que nos brinda la investigación”, dijo.

Al Taller dirigido a profesionales de la arqueología y disciplinas afines, enfocados en el estudio, salvaguarda y gestión del patrimonio cultural subacuático asisten representantes Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Principio de la página