La Alcaldía de Colón y la UNESCO celebran el 20° aniversario del Día Mundial de la Poesía 2019

“La poesía, en todas sus formas, es un poderoso instrumento de diálogo y acercamiento. Es una expresión íntima que abre las puertas a los demás, enriquece el diálogo que cataliza todos los progresos humanos y teje lazos entre las culturas.” Con este fragmento iniciaba el mensaje de la Directora General de la UNESCO, Sra. Audrey Azoulay al mundo con motivo del 20° Aniversario del Día Mundial de la Poesía, mensaje llevado por la representación de la UNESCO a Colón, Panamá ante jóvenes y autoridades congregados en el marco de la IV Edición de la Muestra de Cine Afrodescendiente de la Municipalidad y el Taller Internacional de Jóvenes Afrodescendientes: Participación política y Ciudadanía. 

El evento tuvo lugar en el Parque Sucre de Colón, con la proyección de cine documental y la organización de talleres y conferencias sobre la población afrodescendiente, y la participación y cooperación jóvenes, familias locales, autoridades y organizaciones nacionales e internacionales. El marco de esta importante cita en un contexto tan emblemático de la historia afro de la región centroamericana como es Colón, tierra de grandes y destacados poetas y dónde la escritura de la poesía ha tomado parte en el desarrollo de la provincia, en la promoción de los derechos humanos desde el compromiso vital con el arte y la cultura y por ende, del empoderamiento local de sus gentes, de sus juventudes protagonistas de su desarrollo. 

Un año más, la Alcaldía de Colón y la UNESCO han celebrado de manera conjunta esta importante cita uniéndose a las celebraciones globales del Día de la Poesía, comprendiendo esta como un instrumento de diálogo intercultural, y construcción de paz clave para aportar al cumplimiento la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La poesía colonense ha aportado al desarrollo de este distrito y queremos que siga siendo protagonista en ese desarrollo y en los esfuerzos por salvaguardar las tradiciones vivas, la UNESCO ha incluido diversas formas de poesía en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y continúa sumando esfuerzos en la labor de contribuir a la conservación de memoria histórica del legado afrodescendiente en Colón y en la región centro americana.

Principio de la página