Con tinta negra despedimos a Miguel León-Portilla, entrañable aliado de la UNESCO

En 1993, Miguel León-Portilla escribió que “su fin” habría de ser “marcado un día con tinta negra por el Dador de la Vida”.  Con tinta negra, efectivamente, la prensa nacional y las redes sociales dieron a conocer la noticia de su fallecimiento ayer por la noche.

 

“La cuestión esa de existir en el tiempo” fue la constante que lo empujó a reorientar sus rumbos. Así, Miguel León-Portilla fue historiador, filósofo, diplomático y poeta, estudioso del pensamiento indígena, promotor de la visión del mundo de los nahuas.

 

“Indagar y comunicar a otros, noticias acerca de tiempos en los que no has vivido, pero de los cuales te atreves a afirmar que algo es lo que conoces”. Así describió su quehacer el Sr. León-Portilla, quien fue Delegado Permanente de México ante la UNESCO de 1987 a 1992. Durante este mandato se manifestó su vena de arqueólogo en todo su esplendor, pues bajo su gestión Monte Albán, Teotihuacán, Palenque, Chichen Itzá y el Templo de Mayor de la Ciudad de México ingresaron a la lista del Patrimonio Mundial.

 

León-Portilla también animó con sus conocimientos a las autoridades mexicanas para que iniciaran el proceso de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl y lideró el esfuerzo para registrar el trabajo de Fray Bernardino de Sahagún en el registro internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en 2015.

 

Para México, León-Portilla no sólo fue “forjador de cantos” –como se refería a los poetas–; es, quizás, uno de los grandes creadores de historias, hacedores de caminos, labradores de esperanza...

 

“La poesía es la palabra de la esperanza, del anhelo, todos en nuestros países vemos muchos problemas, la tristeza, pero tenemos la palabra para transmitir nuestros anhelos”, dijo en octubre de 2016. Tres años después, despedimos a Miguel León-Portilla entre flores y cantos, como a él le habría gustado.

 

Aquí, algunos testimonios de su quehacer, arte y genio.

 

Entrevista

http://bit.ly/2oBuwWQ

 

“México y la UNESCO, 70 años de relación”

http://bit.ly/2gIPriZ

 

Expedientes de candidaturas de los sitios de Patrimonio Mundial en México

http://bit.ly/2oCuVIw

Principio de la página