Las “Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial: Hacia un desarrollo intersectorial de las políticas públicas” subrayan la importancia del trabajo en patrimonio inmaterial en Paraguay

El evento, celebrado los días 19 y 20 en la Biblioteca Nacional del Congreso en Asunción y organizado por UNESCO Montevideo, la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), con apoyo de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Caribe (ReCA PCI LAC), logró una amplia convocatoria en ambas jornadas.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Cultura de Paraguay, Sr. Rubén Capdevilla, la Directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y Caribe, Sra. Lidia Brito, y la Directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, Sra. Natalia Antola, quienes subrayaron la importancia de realizar este tipo de acciones y tratar el tema del patrimonio cultural inmaterial en Paraguay desde una perspectiva intersectorial e interinstitucional.

La apuesta por el fortalecimiento de la institucionalidad cultural en la región plantea la necesidad de identificar los diferentes actores y determinar sus competencias y posibilidades. La articulación intersectorial se posiciona como “uno de los requisitos de mayor relevancia para la efectiva consecución de la salvaguardia de las expresiones, usos y saberes de los territorios nacionales, que constituye un escenario de garantía de derechos. Y es justamente frente a este desafío que estas jornadas proponen mesas de diálogo, en distintos temas con distintos actores (locales e internacionales, públicos, académicos y privados, analistas, gestores e incluso artistas y artesanos que puedan hablar en primera persona)” señaló Brito.

Durante las conferencias públicas se debatieron temas vinculados a la relación entre innovación y patrimonio, a través de las posibilidades de conexión entre las Convenciones UNESCO 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y 2005 para la promoción y protección de la diversidad de las expresiones culturales. La directora de CRESPIAL, Adriana Molano, presentó un análisis general en relación al Patrimonio Cultural Inmaterial en la región, los mecanismos de salvaguardia derivados de la Convención UNESCO 2003, así como los desafíos comunes: políticos, institucionales, conceptuales, de gestión y de participación comunitaria.

Igualmente, se puso de relieve el carácter intersectorial del patrimonio cultural inmaterial en los cinco sectores tratados en las mesas: agricultura, educación, turismo, industrias creativas y juventud. Actores de distintos ámbitos conversaron y expusieron diversas formas de trabajo vinculado al patrimonio inmaterial, mostrando un panorama de variadas oportunidades.

Las distintas mesas estuvieron moderadas por miembros de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe (ReCA PCI LAC), que apoyaron la instancia y subrayaron la importancia del papel de las instituciones académicas en la formación en patrimonio cultural para la efectiva capacitación de los actuales y nuevos gestores culturales del país. 

Por su parte, los talleres celebrados para el fortalecimiento de capacidades en patrimonio cultural inmaterial de los funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura y otras instituciones a nivel municipal y de gobernaciones permitieron la adquisición de conceptos y herramientas prácticas en elaboración de inventarios, planes de salvaguardia y la gestión comunitaria.

Del mismo modo, el evento permitió el establecimiento de redes y conexiones entre los participantes de los paneles, que tuvieron tiempo para compartir sus buenas prácticas, nuevas ideas, así como eventuales acciones conjuntas. Se celebraron reuniones paralelas con algunos de los expertos y técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura y otras instancias nacionales para el intercambio de experiencias y desarrollo de posibles colaboraciones.

Las jornadas contribuyeron a posicionar al patrimonio cultural inmaterial como eje vertebrador de políticas públicas comprometidas con la Agenda 2030, posicionando la cultura como un puente para el desarrollo. UNESCO Montevideo mostró su compromiso para acompañar el trabajo en patrimonio cultural inmaterial en el país y para promover el trabajo interinstitucional. 

Ver aquí galería de fotos de las Jornadas.

Principio de la página